Blogia
Isla al Sur

CUBA A 40 AÑOS DE ESTOCOLMO 1972

CUBA A 40 AÑOS DE ESTOCOLMO 1972

Con la creación del CITMA, el Estado Cubano reforzó la atención al cumplimiento de las políticas ambientales.

JAVIER ROQUE MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Este año (2012) se cumple el aniversario 40 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, el 6 de junio de 1972, donde se debatieron por primera vez los principales problemas que afectaban a la naturaleza, dando como resultado el nacimiento del derecho ambiental.

Dicha rama legal se dedica a impulsar el desarrollo sostenible y a conservar la diversidad biológica sobre la base de la doctrina, legislación y principios de cada Estado, expresó Leonel Caraballo Maqueira, Doctor en Ciencias Jurídicas y especialista principal del tema del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Como parte de las principales tareas de este campo en su cuadragésimo cumpleaños, tuvo lugar el comienzo de la discusión y perfeccionamiento de la legislación ambiental cubana, a raíz de la aprobación de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Actualmente se encuentran en proceso de revisión las principales leyes de esta área para coordinar posibles cambios que cumplan con las necesidades del país.

Dentro de las actividades desarrolladas a lo largo del año para celebrar la conmemoración de la cita europea, se destacó también la Convención Trópico 2012, realizada en mayo, y en la cual participaron más de diez países latinoamericanos, con ponencias e investigaciones sobre diversos aspectos competentes al derecho ambiental, como la gestión de biodiversidad y la degradación de las tierras, comentó Caraballo Maqueira.

El Programa de Investigación e Intercambio de Profesores, que forma parte del Convenio de Cooperación Académica entre Cuba y Argentina, fue otro de los proyectos en el que se hizo mayor hincapié, lográndose un excelente trabajo y una mayor integración en estos temas por parte de ambos países, dijo Idania Soto García, Doctora en Ciencias Jurídicas del CITMA.

Como parte de la labor desarrollada por el ministerio para elevar la cultura ambiental de la población, se efectuaron a lo largo de la Isla diferentes actividades, patrocinadas también por organizaciones nacionales e internacionales, que incluyeron conferencias, presentaciones de libros y revistas, concursos y juegos instructivos para niños y jóvenes, comentó Caraballo Maqueira.

La Ley de Caza del 30 de julio de 1884 fue la primera de carácter ambiental puesta en vigor en la mayor de las Antillas, en ese momento colonia de España. Este decreto, aunque sufrió muchas modificaciones,  hizo una relación de las aves útiles a la agricultura y a las que se debía proteger, como por ejemplo, los búhos, y las que resultaban perjudiciales, entre ellas las cotorras.

Pie de foto: Preservar la biodiversidad y los ecosistemas es tarea fundamental del derecho ambiental.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Proximidad o cercanía, Interés colectivo.
Tipo de fuentes: No documentales.
Tipo de noticia: Simple, ligera.


 

0 comentarios