Blogia
Isla al Sur

EL CAMPO INFINITO

EL CAMPO INFINITO

Joven escritora vietnamita llama la atención del público cubano en el más importante encuentro del libro en la Isla.

Texto y foto:
HUY VU QUANG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El libro “Canh Dong Bat Tan” (El campo infinito) fue presentado en la exposición de la República Socialista de Viet Nam durante la Feria Internacional del Libro en La Habana, con el propósito de mostrar la literatura vietnamita a los amigos de la Isla.

La muestra del libro fue una actividad diplomática organizada por la delegación del Ministerio de Información y Comunicación y la embajada del país asiático. El delegado Nguyen Hong Son, subdirector del departamento de publicación social, expresó: “Traemos esta destacada obra desde la otra mitad del mundo para brindar la renovación cultural a la comunidad de lectores”.

La autora del libro “Canh Dong Bat Tan”, Nguyen Ngoc Tu, fue nombrada una de las 10 figuras jóvenes vietnamitas del año 2003 en el país asiático. La obra se publicó en 2004 por la editorial Jóvenes y este año se reimprime por vigésima quinta vez. Ahora se encuentra en los últimos pasos del proceso de tradución al español para publicarse en América Latina.

La novela trata sobre la vida de Huynh Duc, un campesino del Sur de Viet Nam, después de la reunificación del país. Antes del triunfo de la revolución, Duc se dedicó a ayudar a los guerreros comunistas y perdió a todos sus parientes por esconder a los combatientes en su granja. Fue nombrado héroe del nuevo régimen, no quiso desempeñar ningún cargo del gobierno, solo siguió siendo un campesino, ayudando a las víctima de la guerra, especialmente los perjudicados por el agente naranja.

Nguyen Ngoc Tu nació en 1976 dentro de una familia campesina tradicional en la provincia de Ca Mau, situada en el sureste de VietNam. Desde pequeña escuchó muchas y diversas historias de las personas en la zona rural. No es graduada universitaria, pero posee un talento innato para escribir, mereció el premio de la Asociación de Escritores de Viet Nam en 2006 y  de la Federación de Literatura de Sureste de Asia en 2008.

Gia Back, presidente de la Unión de Jóvenes Comunistas Vietnamitas, precisó: “Este año marcó un gran aumento en la cantidad de visitantes a la exposición de Viet Nam, esto significa un desarrollo del atractivo de la literatura vietnamita para los compañeros de la nación hermana.”

Además de este libro, también se exhibieron la conocida obra “El diario de Dang Thuy Tram”, la cual es origen de la película “No Quemar”, presentada en el cine cubano en el año 2011.

La Feria Internacional del Libro tiene su mayor sede en el Complejo Morro-Cabaña de La Habana, desde el 14 hasta el 24 de febrero, con Angola como país invitado de honor.

0 comentarios