Blogia
Isla al Sur

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Cuba presenta un número significativo de agresión al medioambiente como consecuencia de la caza indiscriminada y el uso inapropiado de los recursos naturales.

ANA LAURA PALOMINO GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¡Atención! En Cuba existen 513 especies entre la flora y la fauna en peligro de extinción, como consecuencia de la caza indiscriminada y el uso inapropiado de los recursos naturales.

Según datos de la enciclopedia digital cubana EcuRed, en nuestro país sobreviven 42 especies de mamíferos, 350 de aves, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 2 947 de moluscos, 7 493 de insectos, 1 300 de arácnidos, más de 700 especies de peces y crustáceos en peligro de perder su hábitat y extinguirse.

El licenciado Alejandro López–Gavilán Graniel, especialista en regulación y control de seguridad del Centro de Investigación de Cuidado Ambiental (CICA), comentó que “las principales causas del deterioro de nuestra flora y fauna están dadas por las prácticas inadecuadas en el uso y laboreo de los suelos, así como los impactos de las construcciones, la alteración o destrucción del medio ambiente, entre otras.”

El tocororo, conocido científicamente como Priotetus temnurus,  ave nacional de Cuba y endémica de la Isla, es una de las más perjudicadas por el hombre, quien la captura para venderla y sacarla ilegalmente del país, corriendo estas el riesgo de desaparecer de los campos cubanos.

Entre las aves extintas se encuentran el Guacamayo jamaicano azul y amarillo (Ara erythrura) y el Guacamayo de Guadalupe o guacamayo antillano menor (Ara guadeloupensis). La destrucción de su hábitat por los incendios forestales y la tala inmoderada los incluyó en la lista de las especies perdidas del planeta.

Belkys Alonso Vega, jefa de actividad e inspección del CICA, explicó que “en todo el mundo se toman medidas para conservar la naturaleza y Cuba se encuentra a la vanguardia en ese aspecto. La Ley Penal del Ambiente y la Ley de Protección a la Fauna Silvestre son algunas de las restricciones impuestas para castigar a los cazadores furtivos”.

A pesar de todas las precauciones, 29 especies desaparecieron por completo, cuatro de aves y uno de mamíferos, mientras otras 466 se encuentran en peligro crítico. 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), es el organismo cubano encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de ciencia, tecnología, medioambiente y uso de la energía nuclear, propiciando la integración coherente de estas en el desarrollo sostenible del país.

Pie de foto: Especies endémicas de Cuba en peligro de extinción.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial Admirativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticia: Interés social y Actualidad.
Tipo de fuentes declaradas: Documental y no documenta
Tipo de noticia: Previsible.

 


 

0 comentarios