Blogia
Isla al Sur

PERIODISMO MEDIOAMBIENTAL: INSUFICIENCIAS EN LOS MEDIOS

PERIODISMO MEDIOAMBIENTAL: INSUFICIENCIAS EN LOS MEDIOS

 

Tema: Sonia Fernández Parrat acuña: “Los medios de comunicación pueden y deben desempeñar un papel fundamental en la conciencia ambiental de la sociedad, y sin embargo no conceden al medio ambiente la importancia que éste merece. Por su parte, los periodistas ambientales están mejor preparados y tienen cierta conciencia de grupo, pero aún deben enfrentarse a muchas dificultades”.

 

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodismo medioambiental no goza de una única definición, pues si bien algunos creen que el ejercicio de la profesión va más allá de los desastres y los fenómenos naturales, otros no le conceden la importancia necesaria al que pudiera ser uno de los temas más substanciales dentro de la prensa, pues el mundo entero está involucrado en todo lo que le sucede.

La primera vez que se comienza a tratar el tema medioambiental en los medios se remonta a la década de 1960 en Estados Unidos, cuando ocurrió el accidente de un barco petrolero en el canal de Santa Bárbara, California, que produjo la contaminación de 2 000 mil kilómetros cuadrados de litoral.

Dos años más tarde, la publicación del libro Silent Spring (Primavera silenciosa), de la escritora Rachel Carson, sobre el uso de pesticidas químicos, torna las miradas al problema ambiental nuevamente, pero luego se desatiende nuevamente hasta el 22 de abril de 1970, con la celebración por primera vez del Día de la Tierra (Martínez Valdés, 2003).

Sin embargo, no es hasta la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 que se logró elevar el grado de concientización pública y la importancia que el tema debe tener en las publicaciones.

Para la periodista española Sonia Fernández Parrat, el periodismo medioambiental es el encargado de cubrir la protección de la naturaleza, el agua, la contaminación, los residuos, el desarrollo sostenible, la investigación de nuevas tecnologías, las energías renovables, los estudios de impacto ambiental y la administración ambiental y organizaciones ecologistas.

En su trabajo La información ambiental en los medios de comunicación, dificultades y retos, Fernández Parrat acuña: “Los medios de comunicación pueden y deben desempeñar un papel fundamental en la conciencia ambiental de la sociedad, y sin embargo no conceden al medio ambiente la importancia que éste merece. Por su parte, los periodistas ambientales están mejor preparados y tienen cierta conciencia de grupo, pero aún deben enfrentarse a muchas dificultades”.

Para Mayte María Jiménez, periodista del diario Juventud Rebelde y editora del boletín En Red, donde hacen espacio a estos tópicos, “a pesar de todo los daños y preocupaciones que se plantean diariamente, los trabajos sobre las temáticas ambientales no son suficientes todavía, pues cuando más atención se le presta es en época de desastres y los que hemos trabajado el tema sabemos que no es solo eso. En el periódico tratamos de abordar la cuestión de diversas formas, principalmente desde la opinión, ya que los reportajes llevan más tiempo y espacio y no siempre pueden realizarse, además, las fuentes no siempre son abiertas para hablar de los problemas que existen en torno a la contaminación ambiental”.

La corresponsal pinareña Mayra García Cardentey, en un trabajo realizado para el periódico de la juventud cubana, destacó que “la ausencia de una política ambiental en los medios de comunicación, la escasa perspectiva de desarrollo local presente en los productos bajo esta temática y la poca iniciativa y diversidad de géneros y soportes son algunos de los principales factores que según el Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible, atentan contra una comunicación ambiental efectiva”.

Juventud Técnica, una de las revistas científicas de Cuba, en agosto del 2007 apuntaba que antes del año 2010 podría circular una publicación medioambiental en el país, más esto nunca se materializó, de ahí que no exista una entidad que se encargue de abordar el tema. Flora y fauna, podría ser, pero se quedó solo en la temática del turismo y el comercio, y en los medios nacionales la inmediatez y lo inminente es más importante.

Refiriéndose a esto, Iramis Alonso Porro, periodista y directora de Juventud Técnica, explicó en su artículo Comunicación ambiental: Buscando el equilibrio, que “las dicotomías entre los procesos de construcción de los mensajes y la promoción del modelo de desarrollo sostenible que se proclama deseable, evidencian también el hecho de que la información considerada ambiental aún camina muy por detrás de la deportiva, artística, económica y/o política, entre otras razones porque se muestra desligada de aquellas… y viceversa” (2012: Web).

Agregó en el mismo artículo que “un análisis realizado para la elaboración de la Estrategia Nacional Ambiental 2010-2015 estima que los realizadores de los medios de comunicación no cuentan con la preparación necesaria para abordar las relaciones ambientales y valora como insuficiente, tanto el ejercicio de la crítica ante la actuación irresponsable como la difusión de buenas prácticas para la promoción de la sensibilidad ciudadana e institucional. Las vías que se utilizan son muy planas e indirectas, sin debate, con información que no siempre logra llegar a los niveles culturales de la base”.

Los periodistas medioambientales deberían, entonces, poner a interactuar a los sectores de la sociedad, pues el tema requiere de la preocupación y el cuidado de todos. El trabajo hecho no basta y los anuncios no están surtiendo el efecto deseado, el “bombardeo” informativo es necesario con datos concretos que llamen a la reflexión sobre el cuidado de la naturaleza.

En una entrevista realizada para este trabajo a la periodista Alonso Porro, comentó que el periodismo medioambiental va más allá de explicar la interacción del hombre con el entorno, sino que deberá analizar los procesos que en él ocurren, codificar las investigaciones científicas y hacerlas llegar al público de una manera que entienda todo lo que se le entrega en el mensaje. Por ello los periodistas medioambientales necesitan una preparación que les otorgue especialización en el tema.

Para lograr esta preparación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, ofrecen cursos sobre la temática y los imparten con periodicidad a los especialistas que se interesen por la temática y estén activos en los medios cubanos.

El último curso, de acuerdo con la periodista Raquel Sierra, del semanario Tribuna de La Habana, abordó tópicos como la geopolítica del cambio climático, los peligros geológicos y meteorológicos en Cuba, género y comunicación, vulnerabilidades, reducción de desastres y sequía entre otros (2013: Web).

Idelmis González, del Centro del Clima, apuntó para la publicación habanera que, “es importante capacitar a periodistas que divulgan esta información especializada, tan compleja, justo en estos momentos en que se están produciendo grandes cambios en la presencia e intensificación de fenómenos hidrometeorológicos extremos como inundaciones, sequías, muy nocivos a la economía y la sociedad”.

La necesidad de tratar la temática medioambiental en las publicaciones solo se puede satisfacer si, desde la concepción de los medios nacionales y provinciales, así como los de alcance internacional, se le atribuye la importancia que merece el tópico, pues los acelerados cambios que están ocurriendo a nivel mundial y los saldos millonarios que dejan sus catástrofes engloban toda forma de vida.

Bibliografía:

Alonso Porro, Iramis. Comunicación ambiental: buscando el equilibrio [en línea]. Inter Press Service, 16 junio de 2012 [Consulta: 10 de junio del 2013].

Fernández Parrat, Sonia. La información ambiental en los medios, dificultades y retos [en línea]. [Consulta: 10 de junio del 2013]

García Cardentey, Mayra. Por una comunicación ambiental efectiva [en línea]. Juventud Rebelde, 16 mayo del 2012. [Consulta: 10 de junio del 2013].

Martínez Valdés, V.: Medios de comunicación y medio ambiente [en línea], Híper-textos, núm. 7, agosto-diciembre 2003. [Consulta: 10 de junio de 2013].

Sierra, Raquel. Capacitan periodistas sobre riesgos [en línea]. Tribuna de la Habana, 9 mayo de 2013  [Consulta: 10 de junio de 2013].

Periodistas entrevistados:

Iramis Alonso Porro, directora de la revista Juventud Técnica.

Mayte María Jiménez, periodista del diario Juventud Rebelde y editora del suplemento En Red.                    

0 comentarios