Blogia
Isla al Sur

CERO PLAGUICIDAS QUÍMICOS EN LOS CAMPOS

CERO PLAGUICIDAS QUÍMICOS EN LOS CAMPOS

El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal fomenta el uso de plaguicidas naturales con el fin de proteger las cosechas, la salud del hombre y el cuidado del medio ambiente.

JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“En la actualidad no es posible una agricultura con altos rendimientos sin la utilización de medidas de protección de plantas, entre las cuales, los plaguicidas tienen notable participación”, expresó la máster Julia Almandoz Parrado, especialista del departamento de Fitopatología del Instituto de Sanidad Vegetal (Inisav).

Como tarea fundamental del centro, se concibe en Cuba el uso de plaguicidas biológicos, sustancias naturales y minerales en pos de lograr la cosecha de mejores productos y la disminución de la contaminación al hombre y al medio ambiente.

“Tenemos en nuestros planes aumentar y fomentar el uso del Bacillus thuringiensis, microorganismo que evita el gusano de la col, del pimiento y garbanzo, así como las larvas del tabaco”, informó Almandoz Parrado, también investigadora auxiliar.

El uso de microorganismos -bacterias y hongos-, para el control de plagas ha sido un paso adelante en la protección de los productores y consumidores, así como del ecosistema, comentó la ingeniera Mercedes Sáenz Díaz, especialista en información científica del Centro de Información y Documentación Doctor Jorge Ovies Díaz, del Inisav.

La cal hidratada o “lechada” es el mineral que se utiliza hoy para la sustitución de químicos en la lucha contra poblaciones de insectos; a su vez, sustancias naturales como el Azadirachtin –derivado de un árbol llamado Neem- se manejan para combatir las plagas.

“Está estipulado que se usen en todo el país los productos naturales para aprovechar más las bondades de la naturaleza y eliminar gradualmente los plaguicidas químicos como es el caso del endosulfán, excluido totalmente del Registro de Plaguicidas, a causa de una intoxicación en el poblado de Manguito, Matanzas, en 1999, que costó vidas humanas.

“En estos momentos, las provincias más destacadas son Cienfuegos y Villa Clara, por su activa participación en fomentar el uso de los microorganismos y los minerales para combatir invasiones de insectos, malezas y hongos”, concluyó Almandoz.

Alimentemos al mundo sin veneno es el nombre de la campaña internacional que busca eliminar los plaguicidas químicos del sistema de producciones en granjas, organopónicos y otras áreas de usufructo, y a la cual nuestro país está integrado desde 1970.

El Inisav, con más de 20 años de labor, en la actualidad trabaja en el diagnóstico fitosanitario, la introducción de medios biológicos, la implantación de Programas de Manejo Integrado de Plagas y el monitoreo de la calidad y los residuos de plaguicidas, para contribuir a la prevención y disminución de las pérdidas en la agricultura y de vidas humanas, con el menor riesgo posible al ambiente y sobre una base sostenible.

Pie de foto: Aún se utilizan plaguicidas químicos en las áreas de producción agrícola.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipos de fuentes. No documentales (Julia Almándoz Parrado y Mercedes Sáenz Díaz).
Documentales (Conferencia Plaguicidas para fitosanitarios de la Msc. Julia Almandoz Parrado; Manejo y uso seguro de la aplicación de plaguicidas biológicos y químicos del Dr. Carlos Hernández).
Primer valor noticia: interés colectivo.
Otros dos valores: Repercusión Cercanía.

0 comentarios