Blogia
Isla al Sur

CATORCE AÑOS BAJO TIERRA

CATORCE AÑOS BAJO TIERRA

Cu Chi, un túnel subterráneo vietnamita con más de 200 kilómetros de longitud, fue refugio para el ejército y el pueblo de la zona durante los años de la guerra de la independencia nacional.

LAM NGUYEN THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cu Chi, el túnel subterráneo situado 70 kilómetros al noroeste de Ciudad Ho Chi Minh, fue durante 14 años refugio clandestino de la resistencia contra Estados Unidos y la oficina del Frente Nacional por la Libertad de Vietnam del Sur.

“El túnel es un sistema con muchas ramas que se comunican y huecos de ventilación debajo de los arbustos. Incluye tres capas utilizadas para diferentes objetivos como almacenes de alimentos y armas, casas, hospital, teatro y sede del ejército”, explicó el historiador Duong Trung Quoc.

En el libro “Vietnam, hechos y personajes prominentes”, del historiador vietnamita Duong Trung, se destaca el sistema de este túnel, el cual fue excavado en una zona llamada “la tierra de acero” por ser muy dura. Con una longitud de 200 kilómetros, llevó a los implicados más de cuatro años en terminar su construcción.

Debido a su hondura de 12 metros y la composición de la tierra, principalmente arcilla y laterita, fue imposible que las armas estadounidenses, ya fueran bombas, gases lacrimógenos o tanques, pudieran destruir  la obra.

“La fuerza militar de Estados Unidos utilizó también perros adiestrados para buscar la entrada del sistema, sin embargo, los vietnamitas pusimos jabón de olor fuerte para desorientarlos. Por esto, el túnel subterráneo Cu Chi siempre fue un sistema misterioso para los enemigos”, dijo Nguyen Ngoc That, veterano de la Tropa de la Liberación.

Vu Chi Cong, embajador de esa nación asiática en Cuba y miembro del Frente Nacional que participó directamente en la guerra, expresó: “La vida en el túnel fue muy difícil. Faltaba luminosidad, comida y agua. La atmósfera siempre estuvo húmeda y ardiente. Además, con pocas condiciones de higiene, casi todas las personas sufrieron parasitosis, ictericia y artritis.

“Pero las dificultades de 14 años de vida subterránea no pudieron extinguir la esperanza, el amor a la libertad y la creatividad de la gente que vivió esta experiencia. Nos amábamos, cantábamos sobre Ho Chi Minh, diseñamos el fogón sin producir humo, tendimos las trampas de pincho de bambú y aprovechamos las bombas usadas del enemigo para crear nuevas”, agregó Vu Chi.

Hoy en día, el sistema abarca alrededor de 120 kilómetros y se ha convertido en un monumento histórico, una interesante opción para los turistas que visitan la ciudad Ho Chi Minh, especialmente los extranjeros y los veteranos. Al visitarlo, pueden experimentar la vida en el túnel, comer y hacer lo que hicieron las personas durante la guerra hace varias décadas atrás.

El túnel subterráneo Cu Chi fue reconocido por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo vietnamita como monumento histórico nacional el 29 de abril de 1979.

Pie de foto: Una rama del túnel subterráneo Cu Chi.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Fuentes: Documental, no documental.
Primer valor noticia: Curiosidad.

Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Repercusión.

0 comentarios