Blogia
Isla al Sur

LOS ESTUDIANTES “ESCRIBEN” LA FERIA

LOS ESTUDIANTES “ESCRIBEN” LA FERIA

Alumnos de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana brindan su apoyo a la fiesta de los libros en la capital.

Texto y foto:
LUIS A. AUTIÉ CANTÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Parecen hormiguitas, todo el día de aquí para allá con alguna carga a cuestas. Pero no, son estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, encargados de hacer “respirar” a la XII Feria Internacional del Libro, con sede en la capitalina Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Desde el guardabolsos hasta las bóvedas donde están los estantes, pasando por las salas de presentaciones y los stands extranjeros, estos muchachos se ocupan de todo: venden libros, atienden a los autores y expositores, brindan información a los visitantes y se ocupan de mantener la limpieza.

Abel Sarduy, estudiante de segundo año de Historia del Arte, explica que el trabajo de los alumnos es intenso y con variedad de tareas. “Estamos ayudando con la Feria desde dos semanas previas a su inauguración, cargando cajas de libros, organizando las estanterías, cualquier cosa. Incluso, acondicionando los locales que servirán como guardabolsos”, dice.

Aunque llevar a  cabo las labores de aseguramiento en un evento de esta magnitud es una tarea ardua, estos jóvenes universitarios lo hacen a las mil maravillas. Un ejemplo de eso es la no existencia de quejas por parte del público asistente.

"Los estudiantes asumieron el trabajo con una responsabilidad muy grande. Los propios organizadores del evento se han acercado a nosotros, los profesores, para hacerles llegar la felicitación por su labor", afirma Ariel Camejo, decano de la Facultad.

"La experiencia es fabulosa", afirma Lauren Argote, quien cursa el segundo año de Letras. "Yo, por ejemplo, tuve la oportunidad de conocer a destacados  autores de las letras latinoamericanas, como el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, y a nuestro Miguel Barnet, a quien está dedicada esta edición de la Feria", cuenta.

“Es una oportunidad valiosísima de estar en contacto directo con lo mejor de la literatura cubana y extranjera. De esta forma adquirimos conocimientos que son imprescindibles para nuestro desarrollo profesional”, opina Carla Battle, de tercer año de la especialidad de Letras.

La estrategia de vincular a los alumnos universitarios con la Feria del Libro se implementó por primera vez en el año 2009, a manera de prueba. Gracias al desempeño de los estudiantes se decidió que fueran estos los que se ocuparan del aseguramiento en las ediciones futuras.

La presente muestra, que tiene a Francia como país invitado, se trasladará a las provincias durante el próximo mes de marzo, para extender por toda Cuba la máxima martiana de “Leer es crecer”.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Especial Imaginativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Blanda.
Valor noticia: Actualidad.
Otros valores: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.
Fuentes directas: Ariel Camejo, decano de la Facultad; Abel Sarduy, estudiante; Lauren Argote, estudiante; Carla Battle, estudiante.

0 comentarios