Blogia
Isla al Sur

LA EMISORA DE LA FAMILIA CUBANA

LA EMISORA DE LA FAMILIA CUBANA

Transmitir por la Frecuencia y Amplitud Modulada y tener su programación totalmente digital son algunos de los logros que consagran a la señal de Radio Rebelde como la más moderna del país.

Texto y foto:
DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En Radio Rebelde (RR), donde se trabaja 24 horas las 365 jornadas del año, no se distinguen los días de las noches. No hay lugar al descanso en la estación más moderna y escuchada del país, que marca el ritmo del acontecer informativo, deportivo y musical de los cubanos, y  cumple ya 55 años.

Rebelde, desde el tercer piso del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), realiza su programación totalmente de forma digital, siendo esto una muestra de los dos millones de pesos cubanos invertidos en los últimos tres años para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo, precisó Mabel Manso Delgado, directora general de la  estación.

Añadió que lo anterior, junto con la modernización de todas las cabinas y estudios, contribuye a crear como distinción la peculiaridad  de  que  en el día solo transmiten 45 minutos de programas grabados: Hablando Claro, con una duración de 15 minutos,  y En Cuba,  de 30 minutos.

Diversos estudios  del Centro de Investigación y Estudios Sociales deI ICRT y estadísticas del Grupo de Análisis de RR, junto con la retroalimentación con el público, demuestran que diariamente al menos 2,3 millones de personas escuchan la señal en todo el país, destacando la emisora como la más seguida de Cuba.

La estación continúa informando, perfil con el cual comenzó, pero nuevos tiempos exigen cambios y ahora también conforman su cartelera seis programas musicales, destacando Música Viva.

Eventos deportivos nacionales e internacionales como son la Liga Superior de Baloncesto, la Serie Nacional de Béisbol y la Liga Española de fútbol BBVA, son llevados a los oyentes con comprobada audiencia (alrededor de un millón y medio de radioescuchas para cada transmisión), acotó Orestes Torres, jefe de programación.

Por su parte, Frank Aguiar, subdirector de programación, afirmó que la emisora al llevar a cabo las transmisiones por la Frecuencia y Amplitud Modulada constituye uno de sus más sobresalientes éxitos a un año más de existencia. Lo anterior posibilita un incremento en cuanto al nivel de receptores en los más intrincados parajes de la geografía cubana.

Actualmente, la variada programación de la radio está conformada por cuatro noticieros,  ocho revistas completamente abiertas al  público que permite el intercambio, y un resumen informativo con noticias del país y del mundo.

Esta “suerte”, además, regocija al colectivo de Rebelde al contar con los saludos y las recomendaciones de sus  oyentes, quienes dan a conocer todo tipo de recomendaciones sobre sus programas estrellas: Haciendo Radio, Noticiero Nacional de Radio, Visión, Así, Deportivamente y Música Viva, con niveles de audiencia que superan los cien mil seguidores por emisión, agregó Aguiar.

El 24 de febrero de 1958, se realizó la transmisión de los primeros 20 minutos de la señal de los cubanos bajo la dirección de Ernesto Che Guevara, desde Altos de Conrado, en la Sierra Maestra

Pie de fotos: 1- Los estudios de Rebelde cuentan con una moderna tecnología. 2-Mabel Manso Delgado, directora general,  describe a Rebelde por dentro.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial con Relieve.
Tipo de cuerpo: Lead  + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Blanda, ligera.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticias: Interés colectivo, Cercanía.
Tipo de fuente declarada: No documental: Mabel Manso Delgado, directora general; Orestes Torres, jefe de programación; y  Frank Aguiar, subdirector de programación. Documental: Investigaciones del Centro de Investigación y Estudios Sociales deI ICRT y del Grupo de Análisis de RR.

 

0 comentarios