Blogia
Isla al Sur

LA JOYA AMARILLA

LA JOYA AMARILLA

Desarrolla proyecto sobre leche de soya en polvo el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA) en Cuba.

SANDRA MADIEDO RUIZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El proyecto “Desarrollo y Aplicación de leches de soya en polvo” que realiza el Instituto de de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA), concluye el próximo noviembre (2012) y tiene el propósito de elaborar nuevos productos a partir de esa planta.

Evaluar las características de calidad y la entrega de expedientes y muestras y el progreso de formulación para alcanzar los beneficios de la soja son los objetivos del estudio, destaco Álvaro García Uriarte, director del IIIA.

En Cuba se desarrolla una tecnología que aprovecha las bondades nutricionales de la soja, la cual no contempla altos costos de equipamiento, elaborándose en el país millones de litros de leche por año, subrayó.

A raíz de los beneficios encontrados en el grano de la soja o joya amarilla, como es conocida en China, el instituto propone estudios en los cuales se emplea la leche derivada de ella.

“Disponer de productos para diabéticos, consumidores masivos y diversas utilidades alimenticias, son los resultados que se esperan del plan, pues resulta novedoso contar con estudios que se encarguen de ello, recalcó Álvaro García.

Basado en las propiedades nutricionales de la soja y leche vacuna, nuestro centro se encarga de buscar nuevos procedimientos para desarrollar la joya amarilla, los cuales están destinados a mejorar la calidad alimentaria de la población, agregó.

A su vez, Yusimith Montalvo Perdomo, especialista del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), destacó: “Este estudio no es el único efectuado por el IIIA, pues desde el 2010 a la fecha se desarrollan nueve productos de investigación.

Jorge Brian Pablos León, estudiante de Biología, afirma la evidente eficacia del uso de la soja como fuente de alimento: “Cada vez es más notoria por sus altos valores y en la obtención de los productos derivados de ella”.

En comparación con las legumbres de consumo más frecuentes como los garbanzos, guisantes y judías, las semillas de soja presentan grandes propiedades, pues contienen minerales como calcio, fósforo, magnesio, además de un bajo índice de sodio, lo cual es significativo para las personas hipertensas.

Durante cientos de años la han llamado “el gran tesoro”, pues aluden a los beneficios del vegetal. En Cuba, el cultivo de la planta se introdujo a principios del siglo XX.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Repercusión o consecuencia. Actualidad.
Tipo de Noticia: Ligera.
Fuentes declaradas: Álvaro  García Uriarte, director del IIIA. Jorge Brian Pablos León, estudiante de Biología. Especialista en Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), Yusimith Montalvo Perdomo.

0 comentarios