Blogia
Isla al Sur

EL IDIOMA DE LAS ISLAS: SU LITERATURA

EL IDIOMA DE LAS ISLAS: SU LITERATURA

El escritor Rafael Orta Amaro, Profesor Titular de la Asociación Canaria de Cuba, anunció este sábado que los Juegos Florales de la Poesía abarcarán por primera vez temáticas libres, aparte de las de esa región española.

DAIRON IVÁN MIRANDA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El escritor Rafael Orta Amaro, Profesor Titular de la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera”, anunció este sábado la convocatoria oficial de los XV Juegos Florales Nacionales de la Poesía.

El encuentro será realizado el día 6 de diciembre (2012) por lo que se informará con tiempo a las Casas de la Cultura de cada municipio del país. Se avisará, en específico, a las sedes provinciales encargadas de difundir la cultura de esa región española, pues la edición del presente año abarcará, por primera vez, temáticas libres sin excluir las del territorio hispano.

Argumentó el literato y principal organizador del evento, que la mayoría de las actividades consistirá en composición y debate de poemas de autores de todas las edades y en la interpretación de canciones creadas por participantes o colaboradores de la entidad.

-¿Cuáles son los orígenes

de los Juegos Florales?

Fueron creados hace 15 años por la dirección cultural de la Asociación Canaria de Cuba, que radica en la sede de la institución en la provincia La Habana. En un principio solo se concibió como un concurso para difundir las tradiciones de esa zona de España, hasta la actualidad que se le sumó la temática libre. El principal objetivo de este encuentro es despertar la motivación en las nuevas generaciones por la lírica, sobre la base de contenidos de índole ibérico.

-¿Por qué fue adicionado

al evento el tema libre?

La razón es simple: si deseamos llamar el interés de los más jóvenes debemos comprender sus inquietudes, dejar que las desarrollen y las defiendan.

-¿Qué actividades se realizarán?

El programa es muy dinámico y comprende el horario de 8:00 a.m. a las 5:00 p.m. Los Juegos Florales serán divididos en varias comisiones que evaluarán de manera conjunta poemas (soneto, décima y verso libre), declamaciones, exposiciones (a través de presentaciones en Power Point) y canciones de la autoría de una gran parte de los participantes.

En esta edición se otorgarán gran premio, primer lugar, tantas menciones como estime el jurado y los galardones colaterales correspondientes a la Casa de Ancianos descendientes de Islas Canarias. También, el Leonor Pérez Hurté, por “la calidad humana” en la obra presentada.

Para documentarse mejor sobre las bases del evento, los interesados pueden visitar el sitio ascanaria@enet.cu, llamar a los teléfonos 862-5284 u 862-5484 de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., o pasar por la sede del certamen, la Asociación Canaria de Cuba, sita en Monserrate #258, entre Neptuno y Ánimas, Habana Vieja.

-¿Cualquier público ajeno a la

institución puede vincularse

con los Juegos Florales?

La población no solo se relacionará con las comisiones que mencioné anteriormente, sino además disfrutará de una tertulia con puertas abiertas, donde se debatirán asuntos de interés social siempre con un enfoque científico bibliográfico.

-¿Cree usted que el tema canario

contribuya a despertar mayor interés

por la lectura entre los cubanos?

Constituye una referencia obligatoria de todo admirador de la palabra, de él emana historia y un acervo intelectual de inefable valía muy vinculados con Cuba, por lo que no valorarlo es como negar el verdadero idioma de las islas: su literatura.

Pie de foto: Rafael Orta Amaro, escritor y Profesor Titular de la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera”.

 

0 comentarios