Blogia
Isla al Sur

YA PODEMOS HABLAR DE CALIDAD DE AGUA

YA PODEMOS HABLAR DE CALIDAD DE AGUA

El Nudo de Palatino, sitio más importante de distribución del acueducto de la capital, desarrolla proyecto inversionista en el  período 2012-2014.

BEATRIZ LOBAINA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de Aguas de La Habana.

El conjunto hidráulico Nudo de Palatino, aledaño a la sede de la empresa Aguas de La Habana, en el municipio Cerro, implementa un nuevo proyecto de inversión integral en el período 2012-2014 para estabilizar el suministro del líquido a la población.

El Nudo de Palatino es el sitio donde convergen seis fuentes de abasto: Vento, Cuenca Sur, Meireles Nuevo, Rincón,  Aguada del Cura y el Gato. Por este motivo, el monto total del gasto sobrepasa los 5 millones de pesos y es considerado uno de los más significativos en los últimos años.

Las obras del plan son la renovación del Manifold de La Arcada (estación reguladora de la entrada de agua por gravedad), la instalación de equipos para la cloración, el cambio de tuberías oxidadas y el funcionamiento de un dispositivo que efectúe las mediciones de parámetros en tiempo real, declaró Carlos Pérez Venegas, coordinador principal del proyecto.

Esto permitirá reducir los riesgos potenciales de escape de compuestos tóxicos, disminuir los actuales consumos energéticos en el bombeo y automatizar las operaciones.

La mejora de presión, el aumento de los horarios de servicio y las reducciones en la manipulación de válvulas serán otros de los beneficios esperados con estas transformaciones.

En años precedentes, los consumidores se quejaban de que el vital recurso llegaba a los hogares con cierto grado de contaminación. Investigaciones sobre el tema evidenciaron que el problema radicaba en el estado deplorable de las conexiones, como resultado del proceso de corrosión de los metales a que han estado expuestas por más de 80 años, recordó Carlos Joa, jefe del Departamento de Comunicación de Aguas de La Habana.

Por este motivo el plan, aparte de las ventajas que proporciona a los habitantes, tiene un elevado propósito medioambiental porque garantiza calidad del líquido que se brinda diariamente.

La ejecución de los trabajos de construcción y montaje corre a cargo de la Dirección Técnica de nuestro centro, compuesta por las brigadas de Obras Especiales y de Mantenimiento a Edificaciones. Además, cuenta con el apoyo de la subdirección de Construcciones Hidráulicas y el departamento de Producción y Electromecánica de la Dirección de Explotación, informó Joa.

El enlace madre está formado por dos tanques con capacidad de 60 mil metros cúbicos, dos estaciones de bombeo  y la interconexión de Cuenca Sur.

El Nudo, construido en 1890 como parte del Acueducto Albear, en sus inicios estaba concebido para llevar el preciado recurso a una villa cuya población no sobrepasaba los 250 mil habitantes y hoy realiza una entrega diaria cercana a los 500 mil metros cúbicos a Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución.

Pie de foto: El Nudo de Palatino es el más importante centro de distribución del Sistema Central de suministro de agua.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Lead sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Repercusión e Interés colectivo.
Tipo de fuentes: No documentales y directas.

0 comentarios