Blogia
Isla al Sur

TESTIGO DE HISTORIA, ARTE, CIENCIA Y RELIGIÓN

TESTIGO DE HISTORIA, ARTE, CIENCIA Y RELIGIÓN

A 385 años de construido, el Convento de San Agustín, en el Centro Histórico de La Habana, mantiene vivos relevantes acontecimientos de los que ha sido escenario.

Texto y fotos:
JANELLE PUMARIEGA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La creación de la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, el hecho conocido como la Protesta de los Trece y el refugio durante tres meses del líder estudiantil José Antonio Echevarría, están para siempre grabados en las piedras del antiguo Convento de San Agustín, que cumple, en 2013, 385 años de construido.

La edificación, ubicada en la calle Amargura, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico de la capital, fue asiento de la Orden de los Agustinos durante alrededor de 215 años. Posteriormente, pasó a ser ocupada por los frailes franciscanos.

En este recinto eclesiástico, el 11 de enero de 1818, hace 195 años, el Intendente General de Hacienda, Alejandro Ramírez, director de la Sociedad Económica Amigos del País, crea la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura, la cual cambia su nombre por San Alejandro, en 1932, en honor a su fundador. La dirección de ese centro, segunda institución docente de su tipo en la Isla, antecedida solo por la Universidad de La Habana, estuvo a cargo del artista francés Jean Baptiste Vermay, hasta su muerte en 1833.

<<La escuela tuvo varias ubicaciones, como la de la calle Dragones, en Centro Habana, donde se encontraba la Sociedad Económica Amigos del País. En 1962 fue trasladada al edificio Flor Martiana, sito en avenida 31 y calle 100 en Marianao, lugar donde radicamos en la actualidad>>, expresó Adis Castellanos, archivera de la institución.

El Convento de San Agustín, además, fue testigo del hecho conocido como la Protesta de los Trece, en 1923, donde un grupo de jóvenes dirigido por Rubén Martínez Villena, denunció la corrupción del Gobierno de Alfredo Zayas, en la compra del Convento de Santa Clara.

Años más tarde, <<la iglesia del lugar, ya en posesión de los frailes franciscanos, fue refugio del líder estudiantil José Antonio Eechevarría, quien, disfrazado de monje, burló a la policía de la dictadura batistiana durante tres meses>>, expresó el Padre de la institución. 

Actualmente, el antiguo retiro es sede, de forma simultánea, de la Academia de Ciencias de Cuba, la Iglesia de San Francisco de Asís, y la Casa de Cultura de la Habana Vieja Julián del Casal.

En el patio del perímetro correspondiente a la Academia, entre el polvo y el cemento de la reparación de la cual es objeto, se conserva una tarja en honor al sitio que inició la historia del colegio de artes. Otras dos, ubicadas en uno de los salones interiores, marcan el lugar exacto donde aconteció la Protesta de los Trece.

Pie de fotos: Convento de San Agustín. Tarjas que marcan el lugar donde ocurrió la Protesta de los Trece.

0 comentarios