Blogia
Isla al Sur

EL JUEGO MÁS ANTIGUO DE CHINA SE APRENDE EN CUBA

EL JUEGO MÁS ANTIGUO DE CHINA SE APRENDE EN CUBA

Entretenimiento y estrategia se juntan de la mano a la hora de jugar Go, una de las cuatro artes tradicionales de China que se imparte en la Casa de Asia.

JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Go, un juego que se practica desde hace más de 2 500 años y considerado una de la cuatro Artes Tradicionales de los eruditos chinos, se aprende su técnica en la Casa Museo de Asia en el Centro Histórico capitalino, con el propósito de rescatar la cultura del Oriente y colaborar con el desarrollo mental de los participantes.

La institución es la sexta en el país en promover este deporte que activa las células mentales, pues durante el juego se utiliza el lóbulo frontal y ambos lados del cerebro para pronosticar la futura jugada, crear ideas y para calcular la situación general de la partida.

Desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro, especialmente en los niños y estudiantes que se encuentran en la etapa de crecimiento.

“De su valor para la salud partimos al concebir los talleres, sabemos que son muchos los niños interesados y pretendemos que tengan un beneficio al venir hasta la institución”, acotó Yessi Montes de Oca, museóloga.

Este deporte ya era un pasatiempo popular en China para el año 300 a.C y solía durar hasta tres días, pero en la modernidad se redujo de siete a 16 horas y en los torneos internacionales que se realizan, el tiempo es de dos a cuatro horas.

El estratégico “arte marcial de la mente”, como también se le reconoce, utiliza 181 piedras negras y 180 blancas que se colocan en las 361 intersecciones en un tablero de 19x19; consiste en ir ganando terreno hasta dominar por completo.

“No se sabe con exactitud su surgimiento, pero se estima que haya sido por mandato de los emperadores el crear juegos que enseñaran disciplina, concentración y equilibrio”, consideró Montes de Oca.

La Academia de Go en Playa, primera institución en Cuba en encargarse de formar deportistas de esa especialidad, tiene un tablero profesional al igual que la Casa-Museo de Asia.

En esta existen, además, piezas con un alto valor como juegos de tazas de jade, una catana japonesa del siglo XVI y trajes de tela batik de Indonesia que tardaban cinco años en confeccionarse.

La antigua cuartería albergaba estudiantes del colegio San Jerónimo de La Habana y entre sus curiosidades figura que escondía un periódico clandestino, comentó la museóloga Niurka Chung.

La directora de la institución, Teresa Hernández, agregó que el lugar es donde único se aprende el idioma persa de Irán y el hindi, primera lengua de la India.

El centro cultural tiene como objetivo principal promover la cultura del Oriente en nuestro país, utilizando así todos los medios a su alcance y estrechando relaciones con la comunidad adulta mayor e infantil.

Luego de una reparación a la casona del siglo XVIII, a finales de la década de los 90 se inaugura el museo; actualmente mantiene vínculos con 29 países asiáticos, del Medio Oriente e Islas del Pacífico.

Pie de foto: Un partido de Go puede durar en estos tiempos hasta cuatro horas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Especial de Relieve.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipos de fuentes. No documentales (museólogas y directora del centro).
Documentales: Folletines especiales, revista Somos Jóvenes y artículos de Internet.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros dos valores: Interés colectivo, Actualidad.
Tipo de Noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios