Blogia
Isla al Sur

LITERATURA, CINE, TROVA…

LITERATURA, CINE, TROVA…

El Pabellón Cuba, subsede de la Feria Internacional del Libro, acoge todas las actividades dedicadas a los niños y jóvenes.

Texto y fotos:
LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Promociones literarias y audiovisuales, lectura de obras por los autores, proyección de largometrajes, encuentros con personalidades de la cultura cubana, presentación de grupos comunitarios para niños y descargas de trova y poesía, son las propuestas del Pabellón Cuba durante la 22 Feria Internacional del Libro.

Debido a su enclave geográfico en la ciudad de La Habana y por acoger la sede nacional de la Asociación de Hermanos Saíz (AHS),  es habitual que este concurrido sitio sea escenario de eventos teóricos, académicos, artísticos y literarios, además de la fiesta de las letras cubanas.

"Adoptamos el quehacer cultural de la Feria sin pretextos, solo conservamos los nombres de nuestros espacios fijos, y ejemplo de ello son las presentaciones de los proyectos comunitarios, un rescate de las Casas municipales de Cultura", expresó Elena García de La Rosa, directora de promoción.

El Salón de Mayo, el cual debe su nombre a la presentación en 1967 de la galería de igual nombre en París, traída a La Habana por Wifredo Lam y expuesta en el Pabellón, es ejemplo de estos espacios fijos. La sala, durante la jornada, ha acogido la presencia de Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría –a quienes está dedicada la Feria- y la presentación del volumen Sábanas Blancas,  del cantautor Gerardo Alfonso.

"Los espacios más visitados por los jóvenes son la Sala de Cine, por la intención que tiene de proyectar filmes basados en obras literarias y el Café Wichy, por la interacción con el público mediante  juegos de participación, tertulias, concursos, por el ambiente de descarga trovadoresca", compartió Dámaris Vargas, comunicadora del Centro Provincial del Libro.

El patio central ha sido protagonista de conciertos de los jóvenes representantes del movimiento de la Nueva Trova y la música interactiva y ha estado ambientado por la compañía Carnavaleando, durante todos estos días; la Galería acoge la exposición Defensa Civil II, de Ernesto Domecq y El túnel El cartel martiano: soy el amor soy el verso, de estudiantes del Instituto Superior de Diseño.

El domingo 24 de febrero (2013) será el último día que el Pabellón abrirá sus puertas y lo hará en el horario habitual de 10:00 am a 8:00 pm, con una programación para todos los gustos y edades que concluirá con el concierto de la joven compositora Isis Flores.

No será hasta la Feria Arte en La Rampa, en el verano próximo, que este sitio capitalino vuelva a brindarle a los jóvenes opciones de esparcimiento, de buena música y literatura y de la creación de los artesanos y artistas de Cuba.

Pie de fotos: Entrada al Café literario Wichy e interior del Salón de Mayo.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Resumen.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documentales (Programa cultural de la Feria Internacional del Libro La Habana 2013, en el Pabellón Cuba).
No documentales, directas. Elena García de La Rosa, directora de promoción, y Dámaris Vargas, comunicadora del Centro Provincial del Libro.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo, Prominencia de los protagonistas.
Tipo de noticia: Ligera.

0 comentarios