Blogia
Isla al Sur

EL MÁS ANTIGUO DE LOS MONUMENTOS CUBANOS

EL MÁS ANTIGUO DE LOS MONUMENTOS CUBANOS

La estatua más vieja del país tiene 455 años y se encuentra en el Palacio de los Capitanes Generales.

THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El monumento erigido a la memoria de la Doctora María de Cepero y Nieto, dama principal de la villa de La Habana, en el Palacio de los Capitanes Generales, es el monumento más añejo de Cuba.

La joven, fuente de inspiracion para la obra de arte, cayó mortalmente herida víctima de un disparo de arcabuz mientras rezaba en la Parroquia Mayor, situada en una parte del terreno del Palacio.

Cuando en 1777 la iglesia fue derribada, el monumento pasó a la esquina de Obispo y Oficios, a la casa solariega de los Cepero y en 1914 lo trasladaron al Museo Nacional. Desde 1937, la obra se encuentra en el Palcio de los Capitanes Generales, su lugar de origen.

El Palacio de los Capitanes Generales, en la actualidad Museo de la Ciudad,  está considerada la obra de mayor importancia arquitectónica de todo el desarrollo barroco en Cuba.

En la etapa de la República sirvió como Palacio Presidencial hasta 1920. En su patio interior se encuentra una estatua de Cristóbal Colón, colocada en este lugar en el año 1862.

Cuando triunfó la Revolución cubana en 1959, el Palacio pasó a ser la llamada Casa de los Alcaldes. El 11 de diciembre de 1967 se creó en el lugar el Museo de la Ciudad, donde se pueden encontrar numerosas colecciones artísticas de gran valor cultural e histórico.

La edificación cuenta con numerosas salas como la de las Banderas, donde están las enseñas nacionales más importante de la guerra de independencia. Otra de las salas expone armamento mambí utilizado en las luchas por la soberanía, así como pinturas alegóricas a los héroes de la manigua.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos adicionales.
Primer valor noticia: Curiosidad.

0 comentarios