Blogia
Isla al Sur

NUEVO PROYECTO PARA MEJORES RESULTADOS CON LÁSER

NUEVO PROYECTO PARA MEJORES RESULTADOS CON LÁSER

Según declaraciones del especialista en conservación Reinaldo Rodríguez su aplicación en la restauración de diferentes estructuras promete derivaciones relevantes.

Texto y foto:
JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Por primera vez en Cuba, un equipo de alta tecnología a base del empleo del láser se usa en la preservación de piezas con diferentes soportes. El equipo fue comprado en Italia luego de haberse demostrado su calidad en un curso desarrollado en Varsovia, Polonia, y Florencia, Italia.

Reinaldo Rodríguez Jay, especialista en restauración de bienes muebles e inmuebles y fondos museográficos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, participó en el curso junto a otro especialista cubano.

-A partir de la experiencia obtenida

en el curso, ¿cuál es el principio del

funcionamiento del láser en el campo de la

restauración y a qué se debe su efectividad?

La luz láser se produce debido a un proceso físico que se llama emisión estimulada de luz (LASER: Light Amplification of Stimulated Emission of Radiation. Poco después de su invención se descubrió que la tinta de una máquina de escribir podía eliminarse selectivamente del papel debido a un fenómeno llamado ablación láser.

A partir de entonces, el uso de esta técnica ha ampliado sus expectativas y se ha convertido en una de las más usadas en el mundo por su exactitud en el trabajo sobre las capas externas de las esculturas, los textiles y otros soportes.

Con la limpieza láser la eliminación del material es selectiva, no se dañan zonas indeseadas debido a la desigual absorción de la luz por los distintos materiales. Existe un control preciso de la cantidad de material eliminado. Se puede realizar una limpieza sin disolventes que suelen ser tóxicos y contaminantes y es un procedimiento rápido y cómodo.

-Resultados, proyecciones.

El trabajo desarrollado con este equipo durante el mes que lleva en prueba en piezas de gran valor patrimonial ha demostrado el adelanto en tiempo y en calidad.

Obras de terracota, bronce, marfil, carey y gorgónea han sido testigo del efecto del láser. Hemos probado también en hueso, mármol, alabastro, biscuit, cuarzo, textil y papel.

Al aparato le falta aún la fibra óptica y otros implementos que llegarán también como parte de la colaboración internacional y pensamos realizarle adaptaciones para que trabajen hasta cuatro personas a la vez.

-¿Quiénes tendrían en sus

manos el uso de este equipo?

Hasta ahora, solo somos dos los habilitados para manejar un aparato tan complejo, que depende de la destreza y concentración del operario.

Hoy, buscamos mostrar todo lo que sabemos para que el conocimiento no quede en una sola persona sino que llegue a practicantes del oficio y lo puedan aplicar, por eso desde que llegamos del curso hemos impartido talleres y conferencias.

En nuestro país tener tal dispositivo representa un ahorro en la compra de productos químicos; estos últimos influyen de manera negativa en la durabilidad de las piezas restauradas, pues penetran en ellas y las degradan paulatinamente, además del daño al operario.

El uso de la técnica láser ha sido, por estos días, tema de varios eventos con participación internacional, bajo el lema Salvaguarda de los valores patrimoniales y culturales que atesora el Centro Histórico de La Habana”, concluyó Reinaldo Rodríguez.

Pie de foto: Reinaldo Rodríguez manifiesta la importancia del uso del láser en la limpieza de distintas estructuras.

0 comentarios