Blogia
Isla al Sur

ANTOLOGÍA DE SANTIAGO ÁLVAREZ

ANTOLOGÍA DE SANTIAGO ÁLVAREZ

Dedican homenaje al documentalista cubano en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

GABRIELA RODRÍGUEZ-LOECHES PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los alumnos de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños dedican este octubre (2012) un homenaje a Santiago Álvarez con una semana de proyección del DVD del destacado cineasta en su quinto aniversario.

“A nosotros nos llena de orgullo estudiar el periodismo cinematográfico que nos legó Santiago, no queremos en nuestro trabajo hacer un documental vacío de intención, sino uno con el cual llegar a cualquier persona del mundo y reflejar la realidad tal y como se vive”, afirmó Kira Miró, estudiante española de medios audiovisuales de la institución. 

Realizado por el Grupo de Producciones Digitales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la selección de tres volúmenes está conformada por cortometrajes clásicos, documentales dedicados a Latinoamérica y Asia y las obras más destacadas del maestro. Cada uno de los segmentos cuenta con una galería de fotografías relacionadas con los rodajes, las sinopsis de los filmes, ficha técnica, así como los carteles y premios.

Algunas de las muestras que pueden encontrar en la creación son Muerte al invasor (1961), en codirección con Tomás Gutiérrez Alea, y los documentales Now (1965), L.B.J (1968), ¿Cómo, por qué y para qué se asesina un general? (1971) y Morir por la Patria es vivir (1976).

“Esta es una excelente oportunidad para conocer verdaderas joyas del audiovisual al alcance de todos en los Joven Club de Computación y Electrónica, imposible de lograr sin el apoyo de la Oficina de Santiago Álvarez, del ICAIC y su directora Lázara Herrera, esposa del fallecido periodista”, confirmó Matilde Salas, especialista en medios audiovisuales. 

A este maestro le fue otorgado el primer Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1991, por la importancia de su obra en el estudio histórico de nuestro país. En su filmografía se puede apreciar todo el proceso de la Revolución Cubana y su camino en la construcción del socialismo.

El Cronista del Tercer Mundo o Gran Brujo de los Andes, como también se conoce al cineasta, fue el fundador del Noticiero del ICAIC Latinoamericano. En su honor se celebra anualmente en la ciudad de Santiago de Cuba el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam. 

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Clásico de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Actualidad.

Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía y Prominencia de los protagonistas.

Tipo de fuentes declaradas: Directas, tradicionales, documentales, transitorias, primarias.

Tipo de noticia: Ligera, blanda, simple.

 

0 comentarios