Blogia
Isla al Sur

¿UN MUSEO DE RÉPLICAS?

¿UN MUSEO DE RÉPLICAS?

De los más de 50 objetos que atesora el Memorial José Martí, solo tres pertenecieron al más universal de todos los cubanos.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: Cortesía de AMARILIS ÁVILA,
museóloga del Memorial José Martí.

Si visita el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, podrá encontrar un traje negro, la tribuna desde la que el héroe pronunció brillantes discursos, la carta enviada al director del The Evening Post, Vindicación de Cuba, y los testamentos político, literario y pedagógico del más universal de todos los cubanos. Sin embargo, su sorpresa será mayor cuando descubra que no son los originales y que de los más de 50 objetos integrantes de la colección, solo tres pertenecieron a quien en este año cumplió su 160 aniversario.

El primer objeto correspondiente a esta reducida lista es el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico alcanzado por José Martí el 30 de junio de 1874 en la Universidad de Zaragoza, centro de educación superior en España.

El segundo, es el certificado de graduado en Filosofía y Letras,  otorgado el 24 de octubre de 1874, en la misma universidad española, después de una brillante exposición sobre el tema “La oratoria política y forense de los romanos. Cicerón como su más alta expresión: los discursos examinados con arreglo a sus obras de Retórica”.

Mientras, la tercera posición la ocupa el quetzal, ave insigne de Guatemala, obsequiado al Apóstol en 1877 por Justo Rufino Barrios, militar y político, presidente de ese país centroamericano entre 1873 y 1885.

Tres años le bastaron a Martí (de 1871 a 1874, tiempo de exilio en la metrópoli), para concluir el bachillerato, interrumpido por el presidio político, y dos carreras universitarias, pero no pudo acceder a los documentos porque no poseía el dinero necesario para solicitarlos.

Durante mucho tiempo los títulos permanecieron en la Secretaría de Zaragoza, y no fue sino hasta 1995, al cumplirse un siglo de la caída en combate del Maestro, que el Rector de la casa de altos estudios, Juan José Badiola, realizó una emisión especial de los certificados, perfectamente conservados, y estos llegaron a Cuba.

El quetzal, de acuerdo con declaraciones de Amarilis Ávila, museóloga de la institución, llegó a su destino final por medio de una donación de la historiadora cubana Nidia Saravia, quien a su vez lo recibió de una familia guatemalteca. 

La explicación al por qué la abundancia de réplicas en el memorial la ofrece Yohanka Abreu, museóloga fundadora del lugar: "Nosotros llegamos de últimos, la mayoría de los documentos y objetos originales relacionados con Martí ya pertenecían a otras colecciones".

“En el Museo Provincial de Santiago de Cuba se encuentra el fusil auténtico; la tribuna y el traje originales están en el de Guanabacoa; el grillete se localiza en la Finca “El Abra”, en la Isla de la Juventud; y la leontina, en la Casa Natal de José Martí”, declaró Abreu.

Emplazado en una elevación de 30 metros sobre el nivel del mar, el Monumento a José Martí, cuya construcción comenzó en 1953 a cargo del ingeniero civil Guillermo Pagés, constituye el punto más alto de La Habana, con una torre central que supera los 100 metros.

En su interior, la estructura alberga un mural de cerámica veneciana realizado por el artista cubano Enrique Caravia, en el que están grabados 89 pensamientos extraídos de la obra de Martí. Las letras de la fachada están laminadas en oro de 22 quilates.

Pie de fotos: José Martí obtuvo el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico el 30 de junio de 1874 en la Universidad de Zaragoza. No fue sino hasta 1995, al cumplirse un siglo de la caída en combate del Maestro, que el Rector de esa casa de altos estudios española realizó una emisión especial de los certificados y estos llegaron a Cuba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Especial Comentado.
Tipo de construcción: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipos de fuentes: No documentales: Amarilis Ávila, museóloga del memorial / Yohanka Abreu, museóloga del memorial.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo, Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios