Blogia
Isla al Sur

PARA LA SOLAPA DEL GENERALÍSIMO

PARA LA SOLAPA DEL GENERALÍSIMO

La medalla entregada a Máximo Gómez por los veteranos del Ejército Libertador, primera condecoración de la República mediatizada, se encuentra desde hace tres décadas en el Museo Numismático de La Habana.

JORGE YACER NAVA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Primera condecoración otorgada en la República Neocolonial, la medalla de oro concedida a Máximo Gómez  el 20 de mayo de 1902 por los veteranos de las guerras independentistas en la Quinta de los Molinos, permanece desde hace 30 años en el Museo Numismático de La Habana, cual reliquia inaugural de su tiempo .

Elaborada en oro de 18 quilates y con peso aproximado de tres onzas, la distinción posee pasador y en su concepción original estaba acompañada de un estuche, detalló Tania Jayn Torres, museóloga de la institución.

En la cara delantera, la pieza tiene grabada la imagen de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña con una inscripción en la que se puede leer: “A Máximo G. A su genio y constancia debemos la realización de nuestro ideal”. En el reverso aparece el Escudo Nacional, la fecha y una dedicatoria: “Tus compañeros y amigos de siempre. 20 de mayo de 1902”.

Según explicó la especialista, la medalla llegó al museo en 1974 procedente del Archivo Nacional de Cuba que la obtuvo en la década del 40 del pasado siglo mediante la compra de la colección de Federico Maciá. Este coleccionista, a su vez, la adquirió en una casa de empeño donde la familia del Generalísimo la vendió, probablemente por razones económicas.

Israel Corrales Vázquez, vicepresidente de la Asociación Numismática de Cuba (ANC), precisó que el proyecto de la distinción surgió en la casa del comandante del Ejército Libertador Rigoberto Ramírez, donde el 16 de abril de 1902 un grupo de oficiales, antiguos subordinados de Gómez, concibió el diseño del obsequio y  los detalles de la entrega.

Como resultado de aquel encuentro, acordaron para la condecoración un costo no excedente de los 20 centenes (106 pesos de oro español). Además, los comandantes Rigoberto Ramírez y Segundo Corvisón quedaron encargados de la recogida de los fondos y de la adquisición del regalo, el cual fue confeccionado por la joyería habanera La Estrella de Italia, señaló Corrales Vázquez.

El museo conserva el documento donde los veteranos mambises registraron los pormenores de su empeño. El texto recoge los nombres de los contribuyentes al proyecto, cuánto cotizaron, sus firmas y  la descripción de la medalla.

Mientras el sonido de la diana daba inicio a los actos para la instauración de la República, a las 05.30 am el grupo de antiguos mambises del Ejército Libertador partió del café Centro Alemán, en Prado y Neptuno, hacia la residencia del Generalísimo, de acuerdo con el plan previsto en el manuscrito.

Sus antiguos compañeros de guerra homenajearon al estratega en la Quinta de los Molinos, haciéndole entrega de la medalla. Gómez agradeció el gesto, pero no permitió que le colocaran la prenda en el pecho, agregó el vicepresidente de la ANC.

Aunque el Generalísimo conservó la distinción hasta su muerte,  Corrales Vázquez afirmó que este nunca llegó a mostrarla sobre su vestimenta, pues no aspiraba a mayor mérito que el señalado por José Martí: “El sable glorioso junto al libro de la libertad”.

Pie de foto: La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña en la cara delantera y el Escudo Nacional en el reverso, componen la iconografía de la distinción.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Relieve.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Primer valor noticia: Prominencia del protagonista.
Otros dos valores noticia: Singularidad, Proximidad.
Tipo de noticia: Ligera, Blanda.
Tipo de fuentes declaradas: Documentales y no documentales.

0 comentarios