Blogia
Isla al Sur

DAMA ANTIGUA EN LATINOAMÉRICA

DAMA ANTIGUA  EN LATINOAMÉRICA

El Museo Biblioteca Emilio Bacardí, de Santiago de Cuba, exhibe hace cien años  la única momia egipcia existente en América Latina.

LEANNY  VISTEL  PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación
Universidad de La Habana.

Entre vendajes reposa hace cien años la única momia egipcia conservada en América Latina y que exhibe en una de sus salas principales el Museo Biblioteca Emilio Bacardí Moreau, de Santiago de Cuba.

Bacardí Moreau, fundador del sitio que lleva su nombre y primer alcalde de la Ciudad Héroe, compró la reliquia por una cuantiosa suma de dinero en dólares a un coleccionista  de Luxor,  antigua Tebas, con el objetivo de crear un  inmueble donde estuviesen objetos valiosos de todo el mundo, según un ejemplar del periódico Sierra Maestra de 1986.

“Pasó por la Aduana como ‘carne curada’ y llegó a la ciudad el 15 de noviembre de 1912, pero fue dos años más tardes cuando se exhibió por primera vez al público (por problemas de espacio e iluminación) en el lugar donde hoy se encuentra”, explicó vía telefónica, Yuleimy Rodríguez Batista, directora del museo.

Junto a la pieza se presentan otros objetos como  estatuillas  de  los dioses Ra y Osiris, vasijas domésticas, un gato, un sapo, un halcón, un ibis (pájaro) y un cocodrilo, todos momificados, acompañando al  fallecido en su tránsito hacia el mundo de los muertos, tal y como   dictaba  la tradición.

Al decir de Omar López, historiador de Santiago de Cuba, estudios anteriores determinaron que era una mujer de la alta aristocracia, cercana a los 40 años de edad, perteneciente a la dinastía 18 (2000 años antes de Cristo) y con más de 4 060 años de antigüedad.

Sin embargo, en una visita en el 2005, la egiptóloga polaca Jadwiga Lipinska comprobó que por las características de la momificación no  se trataba de un personaje de la nobleza, sino de una mujer de clase media del período tardío, en el que predominaba esta casta, la cual era embalsamada al igual que los nobles”, puntualizó López.

A pesar de los esfuerzos investigativos realizados, aún la identidad de la dama antigua resulta una incógnita, aunque es reconocida su presencia exclusiva en el área latinoamericana, destacó el historiador.

Justo a su lado, en urnas de cristal individuales, se encuentran otros dos cuerpos, de un hombre y una mujer, ambos de origen peruano con aproximadamente 2 000 años de existencia y que pertenecen a la cultura Paracas (civilización Preincaica), comentó Rodríguez  Batista.

Contrario a como ocurre con su similar egipcia, estas momias se encuentran en posición fetal, basado en la creencia de que al estar así volverían a nacer, ritual característico de los pueblos americanos antiguos.  

Pie de foto: Aún es desconocida la identidad de la momia egipcia que atesora el Museo Bacardi.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead +Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Proximidad,  Interés colectivo.

Tipo de fuentes: documentales, no documentales, tradicionales, secundarias.

0 comentarios