Blogia
Isla al Sur

EL PEÑÓN DE CARACAS

EL PEÑÓN DE CARACAS

RANDY SABORIT MORA*,
Periodista de Prensa Latina,
Cortesía para Isla al Sur.

Caracas, (PL) Si las piedras hablaran mucho tendría que contar una de cinco mil kilogramos que hoy está en el Centro de la Diversidad Cultural de esta ciudad, procedente de la parte más angosta del río Orinoco.

Quizás esta roca negra podría discursar sobre detalles aún no revelados del histórico Congreso de Angostura en el que Simón Bolívar esbozó parte del proyecto independentista de América Latina.

Más allá de la imaginación, ahora ese peñón está en Caracas con el propósito de conformar un espacio de actividades para los niños de las comunidades cercanas, confirmó a Prensa Latina, el director de la institución, Benito Irady.

“Esta roca  es de la región de Guayana, el macizo guayanés donde están las más antiguas del planeta. Ciudad Bolívar, la antigua Angostura donde Bolívar pensó el proyecto de la libertad de todos los países de América”, precisó Irady.

Allí, añadió, el Libertador puso en marcha después en el Congreso de Angostura toda la movilidad de su Ejército para liberar a Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.”

-¿Son originales los

símbolos dibujados en  la roca?

“No. Nosotros le encargamos al artista venezolano Ramón Morales la posibilidad de desarrollar un trabajo con los elementos que él utiliza en su obra, propios de Ciudad Bolívar,  como el hierro.”

Explicó que Morales intervino las grandes láminas ferrosas  y el pedrusco que estarán en el lugar a partir de su concepción artística para acercarnos a elementos  pictográficos, de escultura y talla muy similares a los existentes en muchas regiones de Venezuela, de manera particular en Guayana.

“A este tipo de piedra la llamamos  petroglifos, que es un tipo de roca o muro donde antiguamente nuestros pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles dejaban trazada su huella a través de la escultura de sus símbolos”, subrayó.

-¿Tienen algún significado

los símbolos grabados?

“En particular esos dibujos los recrea el autor a partir de los elementos encontrados en muchísimos petroglifos. El sol y el pez como símbolo. Las líneas propias de orientación en el mudo sideral a imitación de los originales”.

-¿Por qué la piedra está en Caracas?

“La piedra está colocada aquí desde el pasado julio porque este lugar va a ser una cortina de agua. Las láminas ferrosas también van a tener unas pequeñas caídas de agua.

“Entre el agua, la roca, las láminas de hierro, la fuente de granito, y a la sombra de esa ceiba -árbol muy característico de nuestras regiones caribeñas- tendremos este espacio que dedicaremos a actividades para los niños.

“Realizaremos encuentros alrededor de la simbología de lo que es para nosotros una región tan significativa como Angustura por la gesta emancipadora con aquel histórico Congreso y por el significado de nuestro río padre que es el Orinoco.

-¿Tendrá un nombre específico

este nuevo espacio de la Casa?

“Se llamará Angostura. Será uno de los acondicionamientos que tendrá la casa para transformarla en un espacio abierto a la cultura. De la misma manera que tumbamos una cerca muy alta para aproximarnos más a la gente.

“También estamos desarrollando una camino con los mismos elementos graníticos de esas rocas de Guayana y contamos con el vitral del frente de la institución que es una obra de la premio nacional de Artes Plásticas, Gladys Meneses”.

“Ese vitral  que representan el sol y la luna tiene una variedad de 30 tipos de vidrios, unos nacionales y otros importados. Al fondo de la Casa la misma artista está trabajando en un mural en homenaje al río Negro y al río Catatumbo.

-¿Cómo ha sido la relación del Centro de la

Diversidad Cultural con la comunidad?

“Tenemos un hermoso nivel de acercamiento con la comunidad. Permanentemente estamos vinculados con los distintos consejos comunales de esta parroquia de San Pedro y las del lado sur: Santa Rosalía y El Valle.

“Es constante esa aproximación. No solo realizamos actividades culturales, sino otras de tipo social como campañas de vacunación, cedulación, de información, entre otras.”

“Hay una relación muy estrecha porque esta Casa para la comunidad es el espacio verde y libre donde ellos pueden encontrarse para discutir sobre proyectos que ellos mismos generan. Casi todas las escuelas de la zona vienen a hacer aquí sus actos de graduación o visitas guiadas”, concluyó.

*Máster en Comunicación. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

0 comentarios