Blogia
Isla al Sur

TODAVÍA HAY CALLES EN EL OLVIDO

TODAVÍA HAY CALLES EN EL OLVIDO

El proyecto de restauración por el aniversario 300 de Bejucal no incluye el arreglo de sus vías más destruidas y no cercanas al centro histórico de la localidad.

Texto y fotos:
LAYDIS  SOLER MILANÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El municipio mayabequense de Bejucal cumple 300 años de fundado el 9 de mayo (2014) y el gobierno de la localidad desarrolla un proyecto para reparar las calles y los edificios del centro histórico del pueblo. Sin embargo, el arreglo de las vías más destruidas, pero no cercanas al núcleo patrimonial, es nulo o no tiene toda la calidad requerida.

Hace aproximadamente un mes comenzó la tarea de mejorar la localidad, la cual consta de dos etapas: una hasta el nueve de mayo y otra se extenderá al 24 de diciembre. Esta última fase es para contribuir con la celebración de las Charangas. El Concejo de Administración Municipal de Bejucal (CAMB), encargado de las acciones, cuenta con el apoyo del gobierno provincial y de unidades básicas empresariales.

Carlos Mesa González, vicejefe del CAMB, explicó que el gobierno de la provincia entregó 1 600 toneladas de asfalto, de las cuales 500 fueron destinadas al bacheo del centro patrimonial por su importancia histórica, además de las calles principales 13 y 7.

Con las restantes 1 100 se pavimentarán la carretera del cementerio, la circunvalación y la urbanización de las casas construidas en el 2013 para los médicos que realizaron misiones internacionalistas en Venezuela.

“Los baches de las vías más destruidas y alejadas del perímetro antiguo del pueblo, como la 5 y la 18, se reparan a veces con chapapote, aunque no quede con la mejor calidad, porque el asfalto que tenemos no da para todo”, manifestó Juan Acosta, miembro de la administración central del CAMB y director general del departamento de Educación, Cultura y Deporte de la institución.

Pablo Febles Acosta, guardia nocturno de 50 años, dijo que la reparación de los pavimentos no es eficaz porque están mal echados y afirmó que en cuanto lloviera mucho, volverían a su estado anterior. Mientras que Tayatne Torres, joven bejucaleña estudiante de Psicología de la Universidad de La Habana, comentó que a ella le parece bien la iniciativa de arreglar el pueblo, pero no le ha prestado atención al trabajo realizado en las arterias.

Una de las razones del deterioro de los viales es su destrucción por parte de los pobladores. Sarailis Terrero Hernández, asesora jurídica de Planificación Física, en Bejucal, explicó que para romper una calle el ciudadano necesita un permiso de la oficina de Acueducto y luego visitar la entidad donde ella trabaja para recibir un modelo de autorizo con una tarifa de 25 pesos, según la Instrucción 3 del 2003 que regula los “pique” de calles.

“El personal del Acueducto es el encargado de realizar la obra. Las personas son penalizadas por la ley si incumplen esa norma, pero aún así, muchos lo hacen”, comentó.

Caridad* contó que ella contrató a una brigada de trabajadores con el propósito de romper la calle para destupir una de las tuberías que llegaba hasta su casa. Nadie la amonestó por no pedir una autorización; después no pudo cubrir bien el agujero y la vía está arruinada desde entonces.

“Es una irresponsabilidad por parte de la población abrir las calles a su antojo, por eso algunas parecen terraplenes y Bejucal cada día que pasa se ve más arruinado”, manifestó Teresa Abreu Lezcano, ama de casa residente en el municipio. “Las personas no tienen conciencia de que esas acciones dañan la imagen de la localidad, solo piensan en resolver sus problemas”, añadió.

Juan Díaz, presidente del CDR número siete, relató que hace un año en una asamblea de la circunscripción pidió a nombre de la cuadra que reconstruyeran la calle 20 porque estaba muy destruida, pero le contestaron que no había asfalto, puesto que ese material era muy costoso y ahora tampoco va a poder ser.

El CAMB explicó que la institución tiene en cuenta el estado de las vías más maltrechas y que su reparación está planificada para el quinquenio 2015-2020 si se tienen las condiciones económicas necesarias.

Mientras, los abuelos de la comunidad, Moraima Ruiz Ravelo, Moisés Licour Rodríguez y Laura Martínez Romero, coinciden en que en sus tiempos de juventud las arterias del pueblo estaban en mejores condiciones. “Yo las camino desde 1953 y nunca han estado peor”, afirmó Licour.

Recuadro

Otras de las actividades en conmemoración del aniversario son los arreglos de las edificaciones que se encuentran en las ocho cuadras del núcleo urbano principal, como pintar la iglesia y rescatar un área deportiva de judo y kárate, también un parque infantil y fachadas de viviendas cercanas al monumento de Juan Delgado.

Además, según el documento “Mapa del centro histórico de la villa”, Isel María Lescay Oliva y Ernesto González Silva, artistas de la plástica, elaborarán un mural cerámico, el cual representará el bodegón “El Gallo”, el Museo, el Palacio de los Marqueses y otras construcciones significativas.

* El nombre ha sido cambiado a petición de la fuente.

Pie de fotos: Baches de las calles alejadas del centro histórico bejucaleño.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Proyectiva.

Tema: Situación actual de las calles más destruidas y alejadas del centro histórico en Bejucal.

Situación problémica: Demostrar que las calles secundarias y maltrechas de Bejucal no se reparan con la calidad requerida o no son atendidas como parte del proyecto de restauración del municipio.

Objetivos colaterales: Evidenciar que solo se están arreglando las principales calles de Bejucal. Dar las causas que expliquen por qué no se reparan los viales más destruidos. Mostrar la opinión de los pobladores con respecto a la reparación de las vías y su calidad. Indicar que la población también tiene responsabilidad en cuanto a la destrucción actual que tienen las vías. Reconocer las reparaciones del centro histórico del municipio y de sus calles principales.

Estrategia de fuentes:

Fuentes empíricas:

Fuentes oficiales: Carlos Mesa González, vicejefe del Consejo de Administración Municipal de Bejucal (CAMB), y Juan Acosta, director general del departamento de Educación, Cultura y Deporte del CAMB. (Ofrecen un juicio analítico porque dan las causas de la situación problémica).

Fuentes involucradas: Juan Díaz, presidente del CDR número siete de Bejucal. (Al manifestar que no se ha hecho nada para solucionar el problema en su circunscripción, su juicio es analítico); Caridad* (Su juicio es analítico porque explica qué ocurre con las personas que destruyen la calle sin autorización).

Testigos: Pablo Febles Acosta, vecino de la localidad (Ofrece juicios de valor al opinar sobre la calidad de la reparación de las calles en el proyecto de restauración de Bejucal); Moraima Ruiz Ravelo, Moisés Licour Rodríguez y Laura Martínez Romero, abuelos de la comunidad (Ofrecen juicios valorativos porque opinan sobre la calidad anterior y actual de las calles bejucaleñas).

Neutras: Tayatne Torres, joven estudiante de Psicología de la Universidad de La Habana (Su juicio es valorativo, pero no con relación a la situación problémica).

Especialistas: Sarailis Terrero Hernández, asesora jurídica de Planificación Física de Bejucal (Brinda un juicio analítico al explicar el procedimiento por parte de la población para realizar un “pique” de calle y el problema de que las personas no lo cumplan).

Fuentes documentales:

Documento oficial: “Mapa del centro histórico de la villa”, este brinda información sobre el proyecto de elaboración de un mural cerámico. Da a conocer sus autores, describe las características de la obra, materiales y presupuesto del que se dispone para realizarlo.

Tipos de juicios:

Analíticos: Cuando, por ejemplo, los representantes del Consejo de Administración Municipal de Bejucal dan las causas de la falta de arreglo de las vías y la asesora jurídica de Planificación Física de la localidad explica los trámites para que una persona realice un “pique” de calle y que la población no los realiza  a pesar de que puede ser penalizada por la ley.

De valor: Los vecinos de la comunidad brindan su opinión respecto a la calidad de las calles y de su reparación.

Soportes:

Hecho: Las calles secundarias más destruidas de Bejucal continúan sin reparación.

Contexto: El proyecto que se realiza por el aniversario 300 de la localidad solo pavimentará las arterias principales, mientras que las otras vías son desatendidas.

Antecedentes: A pesar de que hace aproximadamente un mes se están pavimentando las principales vías del municipio, no se han reparado las arterias secundarias, las cuales tienen mala calidad por su falta de reparación y las acciones de los vecinos que no cumplen con las normas para realizar un “pique” de calle.

Hecho colateral: Las personas siguen abriendo las calles sin conciencia de que dañan el espacio público.

Proyección: La reparación de las calles secundarias de Bejucal está planificada para el quinquenio 2015-2020.

0 comentarios