Blogia
Isla al Sur

LA HIGIENE: UN ASUNTO DE TODOS

LA HIGIENE: UN ASUNTO DE TODOS

La insalubridad de los baños de la Universidad de La Habana perjudica a estudiantes y profesores que los utilizan.

Texto y foto:
NGA TRAN THU,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un sondeo realizado a más de 100 estudiantes de la Universidad de La Habana reconoce que el 50 por ciento a los baños de la casa de altos estudios están sucios y llenos de basura y que la situación tiende a ser cada vez peor.

“Los daños van desde paredes escritas hasta lavamanos y retretes sucios o rotos, y a pesar de que en algunas ocasiones se conocen los responsables, casi nunca se les hace un llamado de atención por temor a una reacción violenta”, aseveró Claudia Pérez Cabrera, profesora de la Facultad de Psicología.
En este sentido, la Doctora Hinersy Uranga Piña, vicedecana de  la Facultad de Física, afirmó que la higiene de los baños en la Universidad es negativa y en ocasiones pésima: “Los sanitarios destinados a los hombres carecen de herrajes, lo que dificulta que se mantenga la pulcritud”.

La Universidad de La Habana  cuenta  con 17 facultades y 15 centros de investigación en diferentes campos; en muchos de ellos se han identificado en las superficies de sus baños especies de bacterias producidas por la contaminación fecal.

De esta manera,  los hábitos inadecuados en el uso de los baños públicos como lo son no lavarse las manos, no usar jabón, no tirar de la perilla, causan perjuicios a la comunidad y ponen en evidencia la carencia de información, actitudes.

A pesar de lo molesto que puede ser usar baños en esas condiciones, Diana Rodríguez Fusté, trabajadora del Ministro de Salud Pública, aseguró que el problema con los baños no es exclusivo de las instalaciones universitarias, pues muy pocos centros estatales hoy los mantienen limpios.

Mientras, jóvenes como Janelle Pumariega, estudiante de Periodismo, plantean que un tiempo atrás los baños eran impenetrables. “Sin embargo, actualmente, a partir del proceso de reconstrucción de nuestra Facultad, estos se encuentran bastante higiénicos”, añadió.

Un sondeo realizado entre los universitarios señala que tres de cada cinco baños están en condiciones de insalubridad y que, aunque la mayoría de las personas que inciden en la poca higiene de las instalaciones lo hacen frente a otros, casi nunca reciben un llamado de atención.

María Alexandra Guacho, doctora del hospital Calixto García, explicó que la falta de higiene en los sanitarios afecta, debido a que esto se convierte en una vía  para contraer enfermedades que se transmiten por el contacto con las heces fecales, además, el hecho de que no existan colectores de residuales sólidos con tapa favorece a que vectores como moscas, ratas o cucarachas, puedan transmitir, sobre todo, infecciones gastrointestinales.

Según Raúl Guinovant Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación, a veces la situación de insalubridad se debe a la escasez de agua o fallos constructivos, pues “hay problemas grandes con los retretes y las condiciones del drenaje, ya que  los edificios son muy viejos. Aunque debemos reconocer la falta de higiene e irresponsabilidad de algunas personas que introducen objetos en las tuberías”.

Mariana Guerra Delgado, auxiliar de limpieza de la Facultad de Derecho, afirma que en los sanitarios de la sede existe una mala higiene porque “a los estudiantes y al resto de las personas que los emplean les falta responsabilidad y respeto con las cosas, solo los usan, pero no los descargan, y después pretenden culparnos a nosotros”.

Según el libro Fundamentos de Salud Pública 1, de la Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2004, dentro de las estrategias para lograr las  condiciones sanitarias adecuadas es necesario contar con un Programa de Limpieza y Desinfección.

Mabel Machado,  profesora de la Facultad de Comunicación, expresó que “la falta de recursos ha impedido que la institución pueda mantener reparados los baños y atraer a personal de mantenimiento con salarios decorosos para dedicarse a ellos. También nos han informado que faltan insumos y útiles de limpieza. En estas condiciones se hace muy difícil tener baños en buen estado.”

Para Déborah Torres Ponjuan, vicedecana de esa Facultad, “múltiples son los factores que influyen en la situación. Entre ellos, la no disponibilidad de personal de limpieza y técnico administrativo, así como el poco cuidado de las instalaciones por parte de quienes las usan”.

A su vez, Katherine  Bisquet Villa, estudiante de Historia del Arte, propone como solución que “los responsables de cada Facultad en la Universidad consideren la magnitud del problema de la higiene en los baños y dispongan de un personal de limpieza que tenga un salario decoroso  por sus servicios”.

La higiene es un problema de todos y no se asume así en las instituciones. La direcciones realizan esfuerzos para erradicar los obstáculos y han tenido que recurrir a los servicios de cuentapropistas  y pluriempleo. No obstante, la FEU debe desempeñar un papel más activo y apoyar en ese sentido.

Pie  de foto: Este baño de la Facultad de Derecho es un ejemplo de las pésimas condiciones de los servicios sanitarios en la Universidad.

FICHA TÉCNICA: 

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: La falta higiene en los baños de la Universidad de La Habana.

Situación problémica: La falta de higiene en los baños de la Universidad de La Habana se ha convertido en un problema constante que aún queda sin resolver.

Objetivos colaterales: Determinar las causas de la falta de higiene de los baños en la Universidad de La Habana. Analizar el por qué de esta situación en un lugar donde se supone que el nivel cultural de las personas permita una conciencia de limpieza más elevada que en otros sitios. Valorar la función de las tías de limpieza en la Universidad. Determinar las posibles soluciones para los baños en la Universidad de La Habana. Valorar las acciones de las direcciones docentes de cada Facultad en la eliminación del problema.

Estrategias de fuentes:

Fuentes Directas:

Raúl Guinovant Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación (habla sobre causas de la situación de insalubridad). Tipo de fuente: oficial, implicado. Tipo de juicio: valorativo, analítico.
Doctora Hinersy Uranga Piña, vicedecana de la Facultad de Física (opinión sobre la higiene de los baños universitarios). Tipo de fuente: oficial, implicada. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Déborah Torres Ponjuan, vicedecana de la Facultad de Comunicación (opinión sobre los aspectos que influyen en la higiene de los baños de la Universidad de La Habana). Tipo de fuente: oficial, implicada. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Claudia Pérez Cabrera, profesora de Facultad de Psicología (opina sobre las posibles causas del problema). Tipo de fuente: implicada. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Mabel Machado, profesora de la Facultad de Comunicación (opina sobre las posibles causas del problema). Tipo de fuentes: implicada. Tipo de juicios: valorativo, analítico.

Janelle Pumariega, estudiante de Facultad de Comunicación (opinión sobre el estado de los baños de la Facultad). Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicio: valorativo.

Katherine Bisquet Villa, estudiante de  Historia del Arte (da una de las posibles soluciones de la situación). Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicio: proyección.

Mariana Guerra Delgado, auxiliar de limpieza de la Facultad de Derecho (habla del estado de los servicios sanitarios y de las causas del problema). Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicios: valorativo, analítico.

María Alexandra Guacho, doctora del hospital Calixto García (explica los perjuicios que puede traer la insalubridad de los baños a la salud de las personas). Tipo de fuente: especialista. Tipo de juicios: valorativo, analíticos.

Diana Rodríguez Fusté, trabajadores Ministerio de Salud Pública (explica cómo el problema trasciende más allá de los centros universitarios). Tipo de fuente: oficial. Tipo de juicio: valorativo.

Fuentes documentales:

Toledo Curbelo, G. Dr. “Fundamentos de Salud Pública 1”. Editorial Ciencias Médicas, La Habana 2004.

Cruz Trujillo, A .Dra. “Conferencia de Gestión de peligros”. Diplomado de Dirección de Restaurante. (Publicación en formato digital). Escuela Altos Estudios de Hotelería y Turismo. 2006.

Soportes empleados:

Hecho: Falta de higiene existente en los baños públicos, especialmente los de La Universidad de La Habana.

Contexto: Aunque algunos atribuyen el problema a la falta de agua o de personal de limpieza, no se ha profundizado lo suficiente en la importancia de la limpieza en estos espacios públicos.

Antecedentes: La falta de higiene en los baños de la Universidad de La Habana es un problema de muchos años.

0 comentarios