Blogia
Isla al Sur

LA MIRADA CRIOLLA DE LA HISTORIA DE CUBA

LA MIRADA CRIOLLA DE LA HISTORIA DE CUBA

José Martín Félix de Arrate es uno de los tantos cubanos relevantes que  se han vuelto invisibles en los textos de estudio contemporáneos.

Este trabajo obtuvo Premio Relevante en el Forum de Historia de la Universidad de La Habana, 2014.

DARÍO ALEJANDRO ALEMÁN CAÑIZARES,
estudiante de primer año de Periodismo,  
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Muy pocos pueden hablar acerca del primer historiador criollo del que se tiene conocimiento. A 250 años de la muerte de José Martín Félix de Arrate y Acosta, es hoy prácticamente un desconocido en el panorama cubano de estudios.

Desarrolló toda su vida en La Habana, donde falleció en 1764. Se destacó por ser, además de historiador, un erudito reconocido, famoso por sus tertulias y conocimientos literarios. Entre sus libros se destacan Antemural de las Indias occidentales y Llave del nuevo mundo. Este último es el más difundido entre quienes se especializan en el período Colonial, antes de las Guerras de Independencia.

“Arrate historiador es abordado en las asignaturas de Historia de Cuba, impartida en el primer semestre de segundo año y en Historiografía cubana, cuyas clases se dan en el segundo semestre de cuarto año de la Licenciatura en Historia. Todos los estudiantes deben acercarse a su obra, es inconcebible que no sea así”, expresó el licenciado Fabio Fernández Balis, profesor del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana.

El docente abundó en que “quizás el fenómeno del desconocimiento sea por despreocupación de nuestros alumnos o de falta de profundización en la materia por parte de algunos profesores, pero no debe seguir sucediendo. No se puede hablar de la historiografía en Cuba sin mencionar a este personaje”.

Ariadna Vigón, alumna de tercer año de la Licenciatura en Historia, afirma no saber nada de José Martín Félix de Arrate, cuando supuestamente debe ser estudiado en clases en el primer semestre de segundo año. Leysi Texidor, joven de cuarto año de la misma carrera, tampoco recordaba haber estudiado a Arrate; no obstante, Claudia Elena González, su compañera de aula, sí lo identificó aunque de manera vaga.

William Ferrer Entienza, recién graduado de Historia y trabajador de la Biblioteca Universitaria Rubén Martínez Villena, comentó que durante sus años de estudiante prácticamente no le hablaron de Arrate y Acosta. Confesó que el único acercamiento que tuvo con esta figura fue a partir de uno de los textos de la carrera titulado Problemas de la Historiografía cubana, de Carmen Almodóvar. Reconoció, además, que la información brindada es muy superficial y se limita solamente al valor histórico descriptivo de sus escritos.

La multimedia Hechos y Personajes de la Historia de Cuba, producida por la agencia Prensa Latina, lo recoge en una de sus secciones dedicada a las grandes personalidades dieciochescas, aunque de manera parca y con carencia de información visual, a diferencia de otros personajes también importantes de la época. Su obra es descrita como rica en documentación, de elegante prosa y obligada consulta.

El software documenta que sus libros han sido referenciados en numerosas ocasiones por historiadores posteriores para describir la Habana del mediados del siglo XVIII, sin embargo, rara vez han sido mencionados en los textos contemporáneos, fuera del ámbito especializado de la academia universitaria.

Los Doctores en Ciencias Históricas Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola Vega, en su libro Historia de Cuba (1492-1898): formación y liberación de la nación, mencionan a Arrate en un capítulo dedicado a la consolidación de la sociedad criolla y lo catalogan como la primera expresión intelectual del país que buscaba crear una memoria histórica de los orígenes y evolución del pueblo de la Isla.

“Si su figura es medianamente conocida en la Universidad de La Habana, es por completo desconocida para el resto de las enseñanzas. La razón de esto puede estar en que Arrate escribió de acuerdo con su contexto histórico, el de una sociedad esclavista y colonial. Su visión no pudo ser la misma que la de patriotas de nuestras gestas independentistas”, declaró Fabio Fernández Balis.

El historiador afirmó que una de las críticas a sus textos está referida al pensamiento regionalista que manifiestan estos: “No hablaba de Cuba y sí de La Habana, comparándola con ciudades como Roma, París y Londres. Pero también debe reconocérsele ser una de las expresiones de patriotismos de la época. Tal es así que en el siglo XIX, cuando se fue a publicar por primera vez Llave del nuevo mundo, el gobierno español omitió algunas partes, dado las alusiones nacionalistas que se daban en sus páginas”.

El patriotismo incipiente de José Martín Félix de Arrate y su aporte a la idiosincrasia histórica de una nación fue expresado en su libro Antemural de las Indias Occidentales, en estos versos: “Aquí suelto mi pluma ¡oh patria amada / Noble Habana, ciudad esclarecida!...” 

Pie de foto: Las obras de Arrate son el más fiel testimonio que se tiene de la Cuba del siglo XVIII.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de nota: Explicativa.

Tema: Importancia histórica de José Martín Félix de Arrate y Acosta.

Propósito: Rescatar a esta personalidad de nuestra historiografía del olvido al que ha sido, en buena medida, condenado.

Objetivos colaterales: Dar a conocer datos de la vida  y obra d Arrate, así como descubrir las posibles causas de que este personaje no sea mencionado como es debido en las aulas universitarias.

Estrategia de Fuentes:

No documentales:

Licenciado en Historia Fabio Fernández Balis, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana. Fuente Oficial e Implicado. Juicio Valorativo: Da su criterio acerca de lo que cree que pueda ser la causa de que José Martín Félix de Arrate y Acosta no sea una figura a profundizar dentro del plan de estudios en la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología.

Estudiantes de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, de la carrera de Historia. Fuentes Neutras. Juicio Lógico: Fueron parte de una especie de sondeo donde se les preguntaba si conocían o no a la figura de Arrate.

William Ferrer Entienza, Licenciado en Historia y trabajador de la Biblioteca Universitaria Rubén Martínez Villena. Fuente Neutra. Juicio Analítico:  Es dado cuando habla de cómo fue abordada la figura de Arrate en su etapa de estudiante de la carrera de Historia.

0 comentarios