Blogia
Isla al Sur

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO: LECCIONES DE LA VIDA

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO: LECCIONES DE LA VIDA

PHUONG VU LAN (OLIVIA),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

About Time (en español: Una cuestión de tiempo) es una película del Reino Unido, dirigida por Richard Curtis y patrocinada por la empresa Universal Pictures Internacional, en el año 2013. El filme, con siete estrellas en la página Web de evaluación www.elseptimoarte.net, es una balada romántica y divertida sobre el amor y la familia y recuerda a los espectadores la necesidad de vivir en armonía cada minuto de nuestras vidas.

Tim Lake (Domhnall Gleeson), el actor protagonista, es un joven de 21 años, descubre que puede viajar en el tiempo, como todos los hombres de la familia, por ejemplo, su padre (Bill Nighy). Él puede regresar al pasado una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto". Así pues, Tim decide volver al pasado a intentar conquistar a Mary (Rachel McAdams), la chica de sus sueños.

El director Richard Curtis es muy arriesgado al escoger a Rachel McAdams para ser la actriz principal, porque ella también protagoniza The timetravel´s wife (La esposa de un tiempo viajado), que trata el mismo tema de transitar en el tiempo que About time. Pero la respuesta sobrepasó todas las expectativas, la belleza de esta canadiense mostró su talento y profesionalidad al interpretar con maestría a una Mary encantadora e insegura.

También, el irlandés Domhnall Gleeson, quien desempeña un papel pequeño en el filme Harry Potter y las reliquias de la muerte, con su nombre poco conocido entre los amantes del cine, conquista la muy convincente imagen de Tim, un muchacho tímido y torpe.

El diseño y la fotografía representan imágenes pintorescas, logrando una especialización técnica de primer nivel. Richard Curtis eligió los ángulos de paisajes británicos, perfectamente expresionistas, para su producto. Desde la casa de Tim, que está al lado del mar azul y un prado verde con las flores llenas de color, se puede ver el panorama del campo con espacio abierto y tranquilo.

A lo largo del filme las tomas no son tan ostentosas, sin embargo, este mismo hecho hace que los efectos especiales correspondan con el mensaje que se desea transmitir, el cual recuerda a los espectadores la vida diaria, el amor de pareja y la intimidad de cada familia.

Además, los especialistas del vestuario y maquillaje también forman una parte en la creación de la imagen para cada protagonista, desde el cabello y las características de los rostros, hasta los disfraces complejos.

Richard Curtis combinó con destreza las bandas sonoras durante 123 minutos para describir el sentimiento de los personajes y, a veces, sustituir el diálogo entre ellos. En especial, la canción How Long Will I Love You (¿Cuánto tiempo te amaré?), de Jon Boden, Sam Sweeney & Ben Coleman, que tiene una pregunta semejante a su título y, al final, los cantantes respondieron a sí mismos: solo el amor existe permanente a lo largo del tiempo. Todos estos detalles permiten al director acceder al corazón del espectador.

Para cerrar la cinta, Richard Curtis deja al protagonista principal, Tim, soliloquiar sobre las lecciones que había aprendido desde el momento que tuvo el don especial, como una manera de aconsejar a los jóvenes actuales que vivan la vida “como si hubieran decidido volver a ese día de disfrutarlo, como si fuera el último día entero de su vida”.

Richard Curtis, director inglés, quien escribió y produjo la comedia romántica Four Weddings and a Funeral (Cuatro bodas y un funeral-1994), co-creador y guionista de Mr. Bean, tuvo un gran éxito en Reino Unido tras su debut de Love Actually (2003). About Time, de nuevo, refuerza su sitio en el cine industrial no solo en su país, sino el mundo.

Aunque Una cuestión de tiempo trata de un tema no tan nuevo, pienso que las lecciones que se ofrecen el final y el humor permanente en el filme, son las razones que mantienen la atención de los espectadores hasta el último momento. La película no es solo una historia del amor sencilla, sino se enseña el deseo de los adultos de volver a la infancia entre el cariño de la familia.

0 comentarios