Blogia
Isla al Sur

CIUDADANO KANE, MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA

CIUDADANO KANE, MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA

ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Dirigida, producida y protagonizada por Orson Welles, “Ciudadano Kane”, película estadounidense estrenada en 1941 por RKO Pictures, cuenta su historia desde perspectivas diferentes, relata el ascenso y corrupción de un magnate americano, Charles Foster Kane, creado a semejanza del empresario editorial William Randolph Hearst.

La audacia y el atrevimiento de Welles, lo convierten en un material artístico cargado de aportes técnicos y novedades discursivas que lo hacen destacar, actualmente, entre los ejemplos cimeros del séptimo arte, es particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa.

En esta película, Kane, es una vía que encontró Welles para indagar en cuestionamientos y reflexionar sobre el espíritu burgués en relación con su época. Apelando a la revelación psicológica que le proveen los hechos y fenómenos sociales procedentes de una sociedad de clases.

Welles presenta con “Ciudadano Kane”, una nueva manera de hacer cine potenciado por recursos, aunque existentes en cierta medida, nunca antes utilizados. Por ejemplo, innovó con el sonido al utilizar la perspectiva en la que los personajes alejados se oyen con menor volumen. La banda sonora, según Welles, es la responsable en un 50 por ciento del éxito de la película.

También fueron innovadoras sus tomas de increíble profundidad de campo; así como las de ángulo cerrado, que muestran el techo y hacen parecer a los personajes dominantes o atrapados. Igualmente desarrolló el empleo de luces y sombras, que otorga un aspecto dramático a las escenas.

Mediante el metarrelato, Welles se adentra en otros modos de realismo, sobre todo en la experimentación psicológica y muestra la visión que tienen de la realidad los diferentes personajes y el propio cineasta, influye así de manera decisiva en la subjetividad del espectador.

Un recurso formal que utiliza, en situaciones específicas, es la ubicación baja de la cámara para la creación de ángulos contrapicados. En varias oportunidades se contraponen momentos de derrumbe emocional de Kane con el uso de este ángulo cuando se enfoca al personaje.

Una característica muy marcada en su obra, el juego con los espejos, lo podemos ver en varios momentos de Ciudadano Kane. Otro aspecto importante del filme es la fotografía en claroscuro.

El intento de aplicar efectos visuales para rodar de forma barata escenas de aglomeraciones de personas y grandes espacios interiores, y el empleo de fondos animados, miniaturas y maquetas, son otros recursos y efectos especiales utilizados por Welles para enriquecer el film.

La película ganó un Óscar al mejor guión original para Herman J. Mankiewicz y el propio Welles. También estuvo entre las candidatas al Óscar en otras ocho categorías: película, director, actor principal, dirección artística, fotografía, banda sonora, sonido y montaje. Encabeza la lista de todas las votaciones de la revista Sight & Sound de las diez mejores películas durante casi medio siglo.

Tuvo gran mayoría de críticas positivas, aunque a algunos no les gustó que Welles rompiera con las tradiciones de Hollywood. Para New World Telegram, William Boehnel expresó que la película era “asombrosa y supone un hito en la historia del cine”, y Bosley Crowther escribió en The New York Times que “está cerca de ser la película más sensacional jamás hecha en Hollywood”. Por último, Roger Ebert, uno de los críticos cinematográficos más reconocidos a nivel mundial, afirmó: “Está decidido: Citizen Kane es, oficialmente, la mejor película de la historia”.

Pie de foto: Orson Welles caracterizado como Charles Foster Kane en una fotografía publicitaria de la película.

 

0 comentarios