Blogia
Isla al Sur

CIUDAD ESCOLAR LIBERTAD CONCLUYE PRIMERA ETAPA DE OBRAS

CIUDAD ESCOLAR LIBERTAD CONCLUYE PRIMERA ETAPA DE OBRAS

Tras largos años de descuido, el centro vuelve a recibir en buen estado constructivo a alumnos y trabajadores.

Texto y fotos: 
RACHEL MORALES HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de recuperar áreas perdidas por el alto nivel de deterioro constructivo en Ciudad Escolar Libertad (CEL), uno de los más importantes centros educacionales del país, restauraron 16 instalaciones destinadas a las diferentes enseñanzas, en un proyecto que comenzó desde abril de 2013.

Dos círculos infantiles, cuatro primarias, tres secundarias básica, dos institutos preuniversitarios y tres escuelas especiales, además de la Dirección Municipal de Educación, el Centro Provincial de Superación Nené Traviesa y los Departamentos de Cultura y Deporte, concluyeron obras como parte del plan de mantenimiento extendido hasta el año 2020.

“Se cambiaron las instalaciones eléctricas, las puertas, ventanas, lo que constituyó una inversión de más de cuatro millones de pesos (cup) en 2013, y desde comienzos de 2014 hasta la fecha, 485 707.85 (cup). También, se está reconstruyendo el Instituto Politécnico Ho Chi Minh, gracias a una donación vietnamita de 400 mil dólares’’, declaró Regla Colás Sánchez, jefa de inversiones del municipio de Educación, en Marianao.

La pavimentación de las calles, el acondicionamiento de áreas deportivas, la restauración del teatro Manuel Ascunce y el comedor general para trabajadores, serán las últimas obras por el costo que conlleva la reconstrucción de las mismas, informó Sánchez.

Zaisdoasú Ramos Gómez, profesor del preuniversitario Jesús Suárez Gayol ­unos de los institutos reparados­ comentó que después de años de descuido, hoy puede decirse que estudiantes y trabajadores entran más motivados a CEL, en la cual concluyen ciclos de conocimientos por encontrarse dentro de ella todas las enseñanzas, y donde estudio, trabajo y cultura están al alcance de cada educando.

“A pesar del mantenimiento continuo, lo que más afecta en el cuidado de las áreas es la cantidad de personas ajenas a la institución que entran y salen, pues no tienen sentido de pertenencia con el centro”, enfatizó Ramos.

A su vez, Osdeni Antúnez Herrera, director de la secundaria básica Julio Antonio Mella ­otro de los centros beneficiados­ propuso como alternativa  establecer una dirección centralizada que se ocupe del cuidado y mantenimiento de todas las instalaciones,  y del control  e identificación del personal docente.

En estos momentos, CEL tiene mayores condiciones resultado de las labores constructivas. Sin embargo, Antúnez expresó: “Falta ganar en compromiso con las personas que trabajan dentro de esta institución, otrora cuartel Columbia y hoy parte del Patrimonio Nacional”.

Pie de foto: Áreas de estudio y recreación del antiguo cuartel Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, institución declarada Patrimonio Nacional.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Por qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: No documentales, tradicionales, primarias, directas.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, afirma, simple, directa, hecho consumado.
Valores noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo. Progreso.

 

0 comentarios