Blogia
Isla al Sur

THRILLER HIZO REVOLUCIÓN

THRILLER HIZO REVOLUCIÓN

ALAIN MIRA LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En la televisión comienza esta historia de terror: el auto de una joven pareja se queda sin combustible cerca del bosque, los amantes deciden caminar por entre los árboles y mientras lo hacen, él le propone matrimonio a ella, quien enseguida lo acepta.

Seguido, sale la luna y él inicia el proceso de transformación en una bestia sobrenatural. La prometida, asustada, rompe en carrera desenfrenada, mas, su destino parece sentenciado, el animal la derriba y justo cuando la va a despedazar, aparece la misma pareja sentada en el cine observando el final de la escena antes narrada.

De esta forma, John Landis, cineasta norteamericano, empieza el video musical Michael Jackson´s Thriller, cortometraje de 14 minutos que impulsó, de forma acelerada, la carrera del "Rey del Pop”, reflejado en los ocho Premios Grammy obtenidos en 1984.

La idea de la transformación en bestia se le ocurrió al popular cantante tras ver el filme “Un hombre lobo americano en Londres”. Luego, con 500 mil dólares de presupuesto declarados, crearon una nueva forma de promocionar la música, hacer del video-clip una mini-película para romper con la forma tradicional, que eran imágenes de los intérpretes cantando.

Para la época, pudo parecer descabellada, pues los clips promocionales no tenían tramas incluidas. Jackson revolucionó ese esquema y Thriller fue su pionero, incluso, el primero en el género de terror.

A partir de este punto, la forma de promocionar la música en la televisión cambió, los directores comenzaron a narrar historias mediante imágenes y bailes, cortar la canción para introducir diálogos, todo en la búsqueda de un aumento en las ventas de sus producciones.

La ruptura de todos estos parámetros funcionó de manera espectacular, pues Thriller ha sido y es el clip más comercializado de Michael Jackson, vendió nueve millones de copias, récord aún vigente.

El ritmo pegajoso: una mezcla de varios estilos como el pop, el funk; la presencia de jóvenes con quienes las nuevas generaciones se puedan identificar y el vestuario de colores llamativos, que simbolizan la moda de la época, son elementos que tributaron en gran medida a la fama del video.

Pero si algo llamó la atención a los receptores fue la coreografía de los zombis bailando liderados por Michael Jackson, protagonista principal del cortometraje. El cantante logró una combinación de pasillos diferentes a cualquier otro espectáculo, pues hicieron movimientos bruscos, torpes, como si fueran muertos vivientes, no responden a ningún baile tradicional, buscaba crear un nuevo estilo de danza y lo logró.

Tal es así, que ha sido imitado y parodiado en disímiles filmaciones posteriores como la serie para adolescentes Los Hechiceros de Warvely Place y la animada South Park. Algunos videojuegos también la han utilizado, Plantas vs Zombis es un ejemplo de ello.

John Landis, director del video, produjo en otras ocasiones para artistas como Paul McCartney, B.B. King y JibJab, además, colaboró en otras ocasiones con Jackson. Sus películas más conocidas son Masters of Horror (2005), Blue Brothers (2000) y Un Príncipe en New York.

En el video solo participaron dos actores, Ola Ray y Michael Jackson, ambos inexpertos en el cine, con un grupo de bailarines, todos con pocos años sobre el escenario, que hacen función de extras, pero, a pesar de estos contratiempos, lograron armar una coreografía como la ideó el “Rey del Pop”, simulando que son zombis.

De forma general, es un buen video-clip; el ritmo y la letra mantienen su juventud, a pesar de haber pasado 30 años de presentado. Es posible que necesite algunos arreglos musicales para adaptarla a los nuevos tiempos, pero justo como fue filmado, aún es muy seguido por los más noveles.

 

0 comentarios