Blogia
Isla al Sur

CONTAR A CUBA UNA HISTORIA DIFERENTE

CONTAR A CUBA UNA HISTORIA DIFERENTE

Ciro Bianchi explica cómo un período presidencial podía comenzar de madrugada y terminar con el amanecer en la seudorrepública.

Texto y foto:
ARIEL PAZOS ORTIZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Aunque muchos decían que el 21 de diciembre del 2012 sería el  “fin del mundo”, ninguna predicción pudo evitar que a la mañana siguiente, en la Biblioteca Nacional José Martí, ocurriera la presentación de Contar a Cuba una historia diferente, del cronista y periodista cubano Ciro Bianchi Ross.

El texto, dividido en distintos pasajes, es resultado de la compilación de algunos de los trabajos publicados por el autor en su columna dominical de Juventud Rebelde. Sin embargo, el libro no debe ser considerado como mera recopilación, sino la materialización de una idea renovadora: contar la historia con enfoques más suspicaces e indagar en lo menos pormenorizado habitualmente.

Al comenzar por temas coloniales, el autor intenta respetar la transición cronológica de las crónicas que narra. Es así como explica, luego de una rigurosa investigación, la muerte del Apóstol y qué acontece posteriormente con su cadáver, para algunas páginas después revivir los más insólitos combates que tuvieron lugar en una Habana seudorrepublicana, entre los que destacan el del Hotel Nacional y la llamada  Masacre de Orfilia.

Igualmente hace referencia a consideraciones históricas de las que se tienen poca o ninguna referencia. Tal es el caso de la llamada  Conspiración del cepillo de dientes, nominada así por el curioso hallazgo de este utensilio  en los bolsillos de uno de los presuntos implicados. 

En otros momentos asume acontecimientos más clásicos como el cuartelazo del 10 de marzo de 1952, pero ofreciendo datos y puntos de vista fuera de las perspectivas acostumbradas.

Ciro Bianchi, quien fue merecedor del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí en el 1992 y del Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en el 1999, convida a desentrañar el misterioso robo del diamante del Capitolio y explica cómo un periodista ocupó la presidencia del país en el lapsus de unas horas. 

Estos apuntes no van encaminados a establecer en el público uno u otro criterio sobre las distintas situaciones, en su lugar, remite a la vivencia personalizada de los personajes que en ellas intervienen. Reproduce, además, la realidad contextual con tal exactitud que al ávido lector no le resultará difícil introducirse en los diferentes contenidos abordados.

Y es que cuando Ciro Bianchi “escribe sobre un tema, por lo general investiga, o tiene la capacidad para ver un poco más allá que el común de los periodistas, y, por una u otra vía, ofrecer una mirada reveladora”, expresó el escritor cubano Leonardo Padura sobre el autor.

Pie de foto: Contar a Cuba una historia diferente narra lo acontecido con el cadáver de Martí tras su caída en Dos Ríos.

0 comentarios