Blogia
Isla al Sur

ANDANDO CON CABALLEROS

ANDANDO CON CABALLEROS

El nuevo libro de Luis Hernández Serrano recoge 31 entrevistas realizadas a caricaturistas, fotógrafos, diseñadores, dibujantes y camarógrafos.

Texto y foto:

ANDY JOSÉ RIVERA GÓMEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.           

Caballeros Andantes es la nueva propuesta literaria que nos ofrece Luis Hernández Serrano, reportero del diario Juventud Rebelde, bajo el sello editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 2015.

La obra tiene un importante valor, pues constituye un reconocimiento a la labor, en ocasiones desconocidas, de los profesionales de la comunicación. Los periodistas se encargan de contar la historia de todos, pero no las suyas propias, y Hernández Serrano intenta homenajear y reconocer a estos ilustres personajes de la prensa cubana.

El diseño de la portada no es el más indicado ante tal propuesta. El elemento que asemeja a los caballeros andantes, es decir, el jinete, no tiene la mejor calidad. La imagen es borrosa y hay que fijarse detenidamente en el detalle de la lanza, que es la única alusión a la labor periodística. Una buena portada se caracteriza por la sencillez y la claridad del mensaje que se desea transmitir.

El título es bastante acertado, pues Caballeros Andantes hace referencia a un calificativo que le diera el fallecido Guillermo Cabrera Álvarez a “quienes decidieron escribir, diseñar, dibujar y tirar fotos para periódicos, revistas, televisión y cine”, según el propio autor afirma en el ejemplar.

Serrano tiene publicados nueve libros y en esta oportunidad presenta un material que recoge 31 entrevistas, publicadas en Juventud Rebelde. La propuesta tiene gran calidad en cuanto a las personalidades entrevistadas. Figuran en el libro personalidades de la talla de Juan Emilio Friguls, José Alejandro Rodríguez, Luis Sexto y Marta Rojas.

El prólogo, “Anuncio sin-cero y con ceros”, resulta ingenioso y bastante ilustrativo del mensaje que el autor quiere transmitir. En él se hace un recuento de los principales temas y figuras que se exponen en el texto. El humor, rasgo característico del periodista, está durante todo el libro y resulta una buena presentación, original y con un toque picaresco.

Las entrevistas contienen una valiosa información sobre el periodismo en la época revolucionaria en Cuba. Algunas son de opinión y giran en torno a la labor periodística, donde los protagonistas dan sus puntos de vista acerca de la profesión.  Están compuestas con cierta dosis de ironía, angustia, y un marcado amor y respeto hacia la profesión. Las restantes son cuestionarios dirigidos a develar la personalidad de los encuestados, se centran en su quehacer no solo como comunicadores, sino también en sus experiencias personales.

El autor estudió Artes y Letras en la antigua Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana. Este “hombre orquesta”, como se podría llamar, es también compositor musical, clarinetista, poeta, historiador, escritor y promotor cultural. Trabajó en El Bayardo, El Habanero, Trabajadores, y de igual modo colaboró con distintas publicaciones en Cuba y el extranjero.

Debido a su labor, posee condecoraciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Réplica del machete de Máximo Gómez, la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la Unión de Periodistas de Cuba y las distinciones Raúl Gómez García y Félix Elmuza.

Pie de foto: El libro Caballeros Andantes es una joya para los amantes del periodismo.

0 comentarios