Blogia
Isla al Sur

BAILANDO EN NUEVA ORLEANS

BAILANDO EN NUEVA ORLEANS

“Prisionera del deseo” es un romance histórico en el que los protagonistas descubren el amor enfrentándose a los fantasmas del pasado.

MABY MARTÍNEZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La novela de amor y aventura “Prisionera de deseo”, forma parte de la larga lista de títulos por los que es reconocida la escritora Patricia Anner Ponder Maxwell. Publicada bajo el seudónimo de Jennifer Blake, en enero de 1971 por el editor Javier Veguera, en Nueva Orleans, esta obra, junto a “Intriga y seducción” y “Serenata”, la llevó a obtener un lugar en la lista de Best-Seller de The New York Time.

En la ciudad de Nueva Orleans se desarrolla la historia a mediados del siglo XIX, y narra el romance de Anya Hamilton y Ravel Duralde. Según transcurre la trama, la autora muestra las costumbres típicas de la época: los bailes de máscaras, el desfile del “Miércoles de Cenizas” y las fiestas de Pascuas. Refleja la realidad imperante en el momento en el que se desarrolla.

Anya, la protagonista, es de personalidad fuerte, se caracteriza por la independencia de sus actos. Rompe con el estereotipo clásico de dama refinada. Desde pequeña se adentró en la vida de hacendada, encargándose personalmente de las cuestiones económicas de la casa, la supervisión de las cosechas y la manutención de su hermana Celeste y su madrasta Madame Rosa, a quienes adoraba.

Ravel, por otra parte, creció siendo el muchacho amable y hábil con las armas, pero su vida cambió después de un inesperado incidente que lo convertiría en aparente culpable de la muerte de Jean, su mejor amigo y el novio de Anya. Desde ese momento se convirtió en un rebelde y salió de la ciudad en una expedición del filibustero López a Cuba, en 1851. Para su regreso, ya era visto con otros ojos, reconocido por no haber perdido nunca un duelo.

Para la joven Hamilton, volver a toparse con el asesino de su novio en un baile significó revivir un mundo de tristezas que había enterrado hacía ya diez años. Por su mente nunca pasó la idea de enamorarse de la persona a quien consideraba culpable de toda su desgracia.

Patricia Anner Ponder, originaria de Louisiana, es una escritora norteamericana que inició con novelas góticas, para luego adentrarse en el mundo de lo romántico. Escribió bajo muchos seudónimos, entre ellos, su nombre de casada Patricia Maxwell, Elizabeth Trehearne, Patricia Ponder, Maxine Patrick y el más popular Jennifer Blake, por este último la definen como "La Magnolia de Acero de la Literatura Femenina".

Además de alcanzar un prestigio internacional como ícono del romance histórico,  algunas de sus obras han sido traducidas a más de 18 idiomas. Fue nombrada como "escritora residente" por la Universidad del Noroeste de Louisiana y es Miembro de Honor del “Romance Writers of America” (Escritores Románticos de América) .

La novela contextualiza el ambiente de manera que transporta al lector al momento de su desarrollo. Volviéndose intimo con los personajes a medida que estos van narrando sus impresiones y sentimientos. También resulta atrayente por la detallada, pero para nada aburrida, descripción de las escenas y los lugares. Arrastra a los lectores a perderse en la ajetreada ciudad de Nueva Orleans.  

Entretenida, amena y con 342 páginas en la última edición en 1993 por el New York Time, se vuelve un pasatiempo perfecto para aliviar tensiones y llama más la atención de los lectores jóvenes para invitarlos a ojear sus páginas en compañía de un café.    

Pie de foto: Portada de la primera edición de la novela, que estuvo bajo la responsabilidad de Javier Veguera en el año 1971.
 

0 comentarios