Blogia
Isla al Sur

¡YA SON 42!

¡YA SON 42!

Raúl Núñez Iglesias es uno de los pocos docentes del municipio capitalino Plaza de la Revolución, que más tiempo lleva al frente de una escuela primaria.

Texto y foto:
MARIANA BRUGUERAS MÁS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.


Entre los siete maestros que por más de 40 años se han mantenido como directores en la misma escuela en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, se encuentra Raúl Núñez Iglesias; con el curso actual ya suma 42 al frente de la primaria Mártires del II Frente Oriental Frank País García, en el reparto Nuevo Vedado.

“Maestro es lo que siempre quise ser, nunca me arrepentiré de una carrera tan hermosa. Por aquí han pasado más de tres generaciones de una misma familia, he visto a los niños crecer y satisfacción es lo que siento al ver el fruto de mi trabajo convertido en jóvenes, hombres y mujeres realizados”, comentó.

Para este profesor no existe futuro profesional posible si no es en la Mártires, la que considera como su casa. “Muchas personas dicen que me jubile o que vaya para otro lugar, pero aquí es donde me gusta estar y donde mejor me siento”, expresó.

Recuerda que inició su carrera como maestro voluntario a los 20 años, en las montañas, y recorrió desde el oriente del país hasta la zona más occidental. En 1976 se incorporó a este centro, donde comenzó como subdirector y al año siguiente ya era director.

Isabel Junco Cifrán, metodóloga de la Dirección Municipal de Educación, afirmó que Raúl es el patrón de profesor al que se aspira. Él encabeza la corta lista de maestros que han continuado frente a una escuela, ininterrumpidamente, en el municipio. Esa nómina la integran, además, Xiomara Vázquez Sánchez, Wilber Ladrón de Guevara Molina, Berta Luisa Reyes Roy, Cecilia Cárdenas Blanco, Leonel Reyes Salgado y Norma Guzmán García.

Agregó que “es punto de referencia para unos e inspiración para otros. Estamos muy contentos con su labor, la escuela es su vida y nos enorgullece que le haya dedicado tantos años y empeño a ella. Buscamos precisamente educadores motivados como él”.

Bajo la dirección de Raúl (como lo llaman a secas), la institución ha obtenido excelentes resultados. Ejemplo es el primer lugar en el Festival por el Día de la Cultura Nacional y la evaluación del curso 2013-2014, la cual colocó a la escuela como una de las mejores, pues el 68 por ciento de los graduados tuvo una nota integral de excelente.

“La relación entre el centro y la comunidad es magnífica. La escuela funciona como sede de las reuniones de rendición de cuenta del delegado de la circunscripción, cita a sus pioneros a colaborar en los trabajos voluntarios y los convoca a las guardias cada 28 de septiembre”, ratificó Vilma Abreu, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas del barrio y antigua alumna de la institución.
Pie de foto: Raúl se siente feliz entre sus alumnos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Relieve.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, las que afirman.
Tipo de fuentes: No documental, primaria, directa y no tradicional.
Primer valor-noticia: Importancia del protagonista.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

0 comentarios