Blogia
Isla al Sur

ENIGMA DE CALIXTO DE LOIRA

ENIGMA DE CALIXTO DE LOIRA

Un misterio constituye el lugar donde se encuentra sepultado el arquitecto de la Necrópolis de Colón.

Texto y fotos:
ARLET CASTILLO GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hace 140 años reposan en el Cementerio de Colón los restos de Calixto de Loira, arquitecto del camposanto capitalino, pero ¿realmente se esconden en el pórtico principal de la necrópolis? La leyenda ha trascendido en el tiempo y constituye un misterio para muchos.

“El lugar de enterramiento del arquitecto fue puesto en dudas debido a que, cuando falleció, apenas se había comenzado la construcción del nuevo cementerio”, aseveró Luis Martín, jefe del Área de Museología del recinto urbano.

Refirió que estas circunstancias originaron una leyenda, la cual afirmaba que el cuerpo descansaba en el pedestal de la escultura del cubano José Vilalta de Saavedra, localizada en el pórtico principal del camposanto. Como se puede apreciar, la base de dicha obra, que representa las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad), tiene la forma muy parecida a una tumba.

“Las pruebas demuestran que esta historia no es para nada acertada, simplemente la necrópolis desde su creación, por ser  un espacio cargado de pasiones, memorias y sentimientos, se convirtió en un ambiente fecundo para la germinación de los más fabulosos mitos”, añadió el investigador.

El historiador del cementerio, Luis Segoviano Rodríguez, contó que Calixto Aureliano de Loira y Cardoso resultó ganador del certamen convocado en 1868  por la junta constituida para dirigir todo lo relacionado con la nueva edificación; tituló su proyecto “La pálida muerte entra por igual en las cabañas que en los palacios de los reyes”. El arquitecto falleció el 28 de septiembre de 1874 a causa de tuberculosis, con apenas 32 años, cuando se encontraba en plena cima.

“A las 8:30 de la mañana del día 29, desde la casa en San Nicolás No.85, partió el cortejo fúnebre hacia el camposanto. El archivo de la Necrópolis de Colón refleja que fue sepultado en la Galería de Tobías, una de las primeras construcciones que se acometieron en el recinto, su cuerpo constituyó el primero en ocupar un lugar en los nichos, ubicado en el 263, de la hilera tercera, entrando por la puerta del Este a la derecha”, aseguró Segoviano.

En 1953, las autoridades sanitarias ordenaron el cierre definitivo de la Galería de Tobías debido al deterioro de la obra. Los restos de Calixto de Loira fueron trasladados a un osario del panteón del Colegio de Arquitectos de La Habana, ubicado en el cuartel noroeste, cuadro 9, zona de tercera categoría.

Ángela Oramas Camero, en el  libro El arquitecto gallego de Colón, apuntó que De Loira estuvo inmerso, además, en otros planes de la ciudad. Fue designado segundo jefe de la ejecución del Acueducto de La Habana, miembro del equipo de planimetría topográfica de la capital cubana, finalizada precisamente el año de su muerte, y arquitecto del Pabellón de Mendigos de la Casa de Beneficencia.

Pie de fotos: 1-Escultura de las virtudes teologales, de José Vilalta de Saavedra; 2-Tumba de Calixto de Loira en la Galería de Tobías; 3-Sitio del colegio de los Arquitectos en la necrópolis capitalina.

Ficha técnica:   

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirmativa, simple, directa, hecho consumado.
Tipo de Fuentes: Documental, no documental, tradicional, permanente, primaria, directa, complementaria.
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Prominencia del protagonista. Proximidad.

0 comentarios