Blogia
Isla al Sur

MEMORIAS DE CARICATURAS

MEMORIAS DE CARICATURAS

Un mural de cerámica del año 1955, donde aparecen representadas importantes personalidades de la época, permanece sin protección ni trabajos de restauración en la capitalina localidad de Guanabo.

Texto y foto:
MELISSA RAMÍREZ HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Antonio Mariño (Ñico) era un artista de 18 años cuando recibió el encargo de hacer unas caricaturas. Su trabajo era solo esbozarlas en papel alba, luego serían transferidas sobre lozas. Nunca supo de algún mural ni del paraje de los dibujos. En 2002 el destino unió por primera vez  a Ñico con su obra: “Coño, esto lo hice yo”, exclamó sorprendido.

Se trata de un mural que exhibe las caricaturas de famosos cantantes líricos y populares, compositores, directores de orquesta, pianistas y reconocidas figuras de los años 40 y 50 del siglo pasado. La obra sobrevive todavía en la localidad de Guanabo, al este de la capital. Su debida protección y restauración es una fantasía.

“Al contemplar las caricaturas, aún sin ser conocedor de ese tipo de técnica, se intuye la calidad del trabajo en cerámica. Los paneles no han perdido su color y brillantez, pero es una pena que no se les preste la atención adecuada”, manifestó Gilberto Aldanás, historiador de Guanabo.

Ñico, actualmente miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dibujó los rostros de Bola de Nieve, Beny Moré, Rita Montaner, Alicia Alonso, así como de otras 161 personas; la proyección de las imágenes sobre las lozas y demás detalles del mural fueron realizados por artistas todavía no identificados.

La obra se inauguró en el año 1955, en la residencia de Maruja González, célebre cantante española residente en Cuba; desde entonces halla refugio en los muros de la casona, hoy Escuela Nacional de Salvavidas, radicada en Guanabo.

El mural está expuesto a la lluvia, al sol y a los vientos, También a la insensibilidad de algunas personas: faltan 18 lozas como el signo más  visible del peligro que le acecha.

“Sería imperdonable no dedicarse con devoción al rescate de este fragmento de la historia de la cultura cubana. Salvarlo es dar respuesta a la invocación que desde ese escenario pareciera hacernos Bola de Nieve, el de inigualable voz”, expresó Aldanás.

En el año 2009, Moraima Clavijo, directora de Museo Nacional de Bellas Artes, habló a la revista Bohemia sobre la importancia de restaurar inmediatamente la obra. Tres años después de su declaración, el mural continúa soportando los embates del clima y la indiferencia de quienes deben velar por el patrimonio cultural.

Pie de foto: Gilberto Aldanás, historiador de Guanabo, muestra una sección del mural de caricaturas donde algunos de los  personajes no han sido aún identificados. La pieza se encuentra dañada en la parte superior.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Dato adicional + Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticias: Repercusión. Curiosidad.
Tipos de fuentes: Documental: revista Bohemia. No documental: Moraima Clavijo, Gilberto Aldanás e Isabel Llargués.

0 comentarios