Blogia
Isla al Sur

SE REABRIRÁ EL TELÓN DEL SAUTO

SE REABRIRÁ EL TELÓN DEL SAUTO

El centro cultural de la ciudad de Matanzas continúa en proceso de restauración desde el año 2010.

MILENE MEDINA MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de LEONEL PÉREZ OROZCO.

El proceso de restauración del Teatro Sauto, de la ciudad de Matanzas, avanza satisfactoriamente con la incorporación este año (2014) de una brigada de arquitectos, artistas, cuentapropistas y artesanos.

La institución insigne de la Atenas de Cuba permanece cerrada al público desde 2010 por el inicio de las restauraciones más profundas, como el cambio del escenario y las estructuras del techo, lo que impidió continuar con las funciones.

Leonel Pérez Orozco, Conservador de la ciudad y a cargo de la obra, informó que la etapa de reconstrucción demoró por el desvío de los materiales constructivos hacia otras tareas priorizadas por el Gobierno en la provincia, el pésimo desempeño de los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento y Construcción del Poder Popular  y la falta de presupuesto.

“Si las cosas fluyen bien, o sea, los materiales llegan a tiempo, no hay problemas con la madera y los que ejecutan el trabajo hacen una buena planificación, el teatro reabrirá sus puertas el 6 de abril del 2016, fecha en que cumplirá  153 años”, agregó Orozco.

Cecilia Sodis, directora del Sauto, afirmó que una vez reinaugurado, será convertido en un complejo histórico-cultural y se establecerá una de sus salas como museo. Al terminar las labores quedará instaurada la Oficina del Conservador dentro de este sitio y un laboratorio de conservación, restauración y arqueología, el primero montado en un teatro cubano, por ser la ciudad pionera en esta ciencia.

Dijo que el proyecto pretende recuperar los locales inactivos, usándolos como galería, donde aparecerán trajes de época, atelieres, mecanismos de electricidad, centros de documentación y grabaciones de todas las épocas.

Sauto es la institución con mayor prestancia dentro de las de su tipo en Cuba, el más espacioso y original, tales características lo convirtieron en uno de los edificios teatrales más importantes del siglo XIX en Cuba, como lo expone Daneris Fernández en su reseña histórica sobre el local.

Pie de fotos: 1-El Teatro Sauto fue el más grande de su tipo en el siglo XIX en Cuba. 2-La obra de restauración avanza satisfactoriamente, gracias a la incorporación este año de cuentapropistas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Blanda, de las que afirman, simple.
Tipo de fuente: Directa, documental.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.

0 comentarios