Blogia
Isla al Sur

CUBA ROMPE RÉCORD DE EJECUCIÓN CONTINUA DE CELLO

CUBA ROMPE RÉCORD DE EJECUCIÓN CONTINUA DE CELLO

Cellistas profesionales y estudiantes de distintas provincias del país se reunieron en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís para realizar el evento más importante y largo de ese instrumento en la Isla.

RACHEL MORALES HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El concierto de cello más prolongado de Cuba fue celebrado recientemente, con una ejecución de seis horas, en la Basílica Menor del Convento de San  Francisco de Asís, como parte del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

Esta larga presentación tuvo lugar el 9 de octubre y con ella se rindió homenaje a dos grandes maestros internacionales, el japonés Yo­Yo Ma y el mexicano Carlos Prieto, demostrando que en nuestro país el cello está más vivo que nunca, declaró Isabelle Hernández,  musicóloga y vocera del evento.

El también llamado Cello Plus comenzó desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, horas continuas de música donde participaron más de 50 cellistas con una representación del 70 por ciento de estudiantes procedentes de las escuelas de música de La Habana, Matanzas, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba.

“Es una fiesta para nuestro instrumento. Se necesita que estas iniciativas se expandan para poder hacer un Festival Nacional de Violoncello, teniendo en cuenta la calidad de los cellistas  cubanos”, expresó Felipa Moncada León, Primer Cello de la Orquesta Sinfónica de Matanzas y profesora de la Escuela Profesional de Artes de esa provincia.

Un amplio repertorio desde el barroco hasta el siglo XXI fue apreciado en diferentes formatos: cello solista, conciertos para cello, sonatas con piano, tríos, cuartetos y sextetos, incluida la agrupación de ocho cellos y voz que creara Villa Lobos para una de sus Bachianas brasileras.

Entre las agrupaciones destacaron el trío de estudiantes de la Escuela Profesional de Matanzas, los cuartetos de cellos del Conservatorio Amadeo Roldán y de la Escuela Vocacional de Arte de Las Tunas; mientras que como solistas sobresalieron Emma Carbonell, Ismael Guerrero, Freddy Lafont y Masiel Medina.

Olimpia Cruz Cortés, fundadora y productora del Festival, comentó que nunca los intérpretes de cello habían tenido algo similar, “es algo único, en el que estudiantes y profesores del país pueden compartir un mismo escenario”.

Este fue el último y más abarcador Festival, pues contó con clases magistrales de guitarra por el Maestro Leo Brouwer, los conciertos de Fito Páez, Chucho Valdés y Pancho Céspedes -luego de años sin actuar en Cuba-, además de las innumerables propuestas de danza, teatro y artes plásticas.

Pie de fotos: 1-Cuarteto de Cellos de la Escuela Vocacional de Las Tunas. 2-Programa completo del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: No documentales, tradicionales, primarias, directas.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, afirma, directa, hecho consumado.
Valor-noticia: Novedad.
Otros dos valores-noticia: Actualidad. Repercusión.

0 comentarios