Blogia
Isla al Sur

CUMPLE OTRO AÑO LA NECRÓPOLIS DE COLÓN

CUMPLE OTRO AÑO LA NECRÓPOLIS DE COLÓN

Del 27 al 31 de octubre se desarrollará una jornada de actividades por el aniversario 143 del camposanto habanero.

Texto y foto:
DANIELA OLIVA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A propósito del aniversario 143 de la fundación la Necrópolis Cristóbal Colón (NCC), ubicada en La Habana, se realizará una jornada de actividades del 37 al 30 de octubre (2014) para destacar los valores patrimoniales de dicho complejo funerario.

De acuerdo con la planificación, la programación comenzará el lunes 27 de octubre a las 8:30 a.m., con un homenaje ante la tumba del general mambí Adolfo del Castillo, por los 117 años de su caída en combate en la finca La Chorrera, del Calvario.

Los días siguientes, 28 y 29 de octubre, se realizarán dos recorridos especializados. El primero estará orientado a las instituciones del ámbito de la cultura y patrimonio, y el otro se centrará en los establecimientos rectores del trabajo necrológico.

Las visitas guiadas serán con entrada libre de costo para nacionales. En el caso de la primera, recorrerá los monumentos más singulares del cementerio, como son las tumbas de La Milagrosa, la del Dominó, y La Fidelidad, además de la Capilla Central.

Según informó Rita Alicia Rodríguez, técnica en gestión documental del NCC, entre las áreas más interesantes que incluirá la actividad, está la Sala de Arte Funerario, donde se exponen piezas y esculturas que ofrecen al visitante una panorámica del recinto.

En el caso del recorrido por los establecimientos rectores del centro, se visitará el Archivo, que cuenta con un fondo de más de 730 libros de Enterramientos y Protocolo, en los que se puede consultar informaciones de interés, así como realizar trámites legales.

A la jornada se sumarán diversas instituciones y personalidades, que como aseguró Rodríguez, enriquecerán el programa. Entre ellas se encuentran trabajadores del Museo Municipal de Guanabacoa, Jesús Marrero (historiador del General Adolfo del Castillo), la Comisión Nacional de Monumentos, y miembros destacados de los Servicios Necrológicos de la institución.

“La Necrópolis de Colón es una de las ciudades funerarias más impresionantes del mundo porque es testimonio del pasado y el presente de la sociedad”, así expresó Laritza Céspedes, especialista del Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio del cementerio, al afirmar que este será un evento que nadie debería desaprovechar.

Pie de foto: Entrada Norte del Cementerio, ubicada en Zapata y 12, en el Vedado.

FICHA TÉNICA:

Tipo de título: Noticioso.
Tipo de lead: Sumario de Por qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, simple.
Tipo de fuentes: No documental, tradicional, primaria y directa.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Prominencia de los protagonistas.

 

0 comentarios