Blogia
Isla al Sur

“MI BARRIO LIMPIO Y SALUDABLE”

“MI BARRIO LIMPIO Y SALUDABLE”

Los vecinos de la zona 25, de Plaza de la Revolución, desarrollan labores de embellecimiento de sus áreas exteriores como parte de un proyecto comunitario.

Texto y fotos:
DANIELA OLIVA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El proyecto “Mi barrio limpio y saludable”, impulsado por los vecinos de la circunscripción 25 del barrio Vedado, implementa labores de limpieza y embellecimiento de fachadas y áreas verdes de la zona, con la colaboración de los centros estatales y el sector privado que radican en la comunidad.

Este programa ambiental comunitario pretende aunar voluntades para recuperar la higiene y ambientación del entorno y hacer de la zona un lugar agradable tanto para los residentes, como para los transeúntes, afirmó Amalia Catalá Álvarez, encargada del proyecto y presidenta del CDR número 13, en Plaza de la Revolución.

La presidenta agregó que hasta el momento las principales labores que realizan son la limpieza de basureros y escombreras, pintura de fachadas, siembra de plantas ornamentales en áreas exteriores, así como reparación de muros y aceras. A la par, desarrollan mensualmente actividades de educación medioambiental en las dos escuelas primarias de la zona.

Dichas acciones parten de la autogestión de los vecinos, instituciones y centros de trabajos que se desempeñan en el área. Además, cuenta con el apoyo de los factores que integran la zona como la Asociación de Combatientes, la Federación de Mujeres Cubanas y la delegada de la circunscripción, Mareilys Soto Medrano.

“Lo esencial es promover el sentido de pertenencia y el cuidado más allá de nuestras viviendas. Debemos lograr que los vecinos sientan su barrio como parte de su hogar”, expresó Soto Medrano y añadió que los resultados se reconocerán en las reuniones de los respectivos CDR, al entregar la condición de “Limpia y Saludable” a las casas y otros locales que cumplan con los parámetros.

Según Sara Houffman Bruzón, coordinadora de los trece CDR de la zona 25, desde que comenzaron las actividades de embellecimiento el pasado año (2014), ya más del 60 por ciento de las áreas han mejorado su imagen.

Los espacios que se han destacado hasta el momento son el arreglo de parterres en 19 y 6, la eliminación de dos basureros en 17 y 4 con la ayuda de Comunales, el arreglo de la fachada de la escuela primaria “Frank Hidalgo Gato”, y la pavimentación de la acera de 17, entre 8 y 6, gracias a la Empresa Provincial de Viales de La Habana.

Pie de foto: La esquina de 19 y 6, perteneciente al CDR No. 2, resultó la más destacada de la circunscripción en las labores de decoración de áreas verdes.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.    
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, simple, hecho consumado.
Tipo de fuentes: No documental, no tradicional, transitoria, primaria, directa.
Primer valor-noticia: Interés Colectivo.
Otros dos valores-noticia: Progreso y Cercanía.

0 comentarios