Blogia
Isla al Sur

APLICAN ANALGESIA ACUPUNTURAL EN CIRUGÍA UROLÓGICA INFANTIL

APLICAN ANALGESIA ACUPUNTURAL EN CIRUGÍA UROLÓGICA INFANTIL

Al concluir la intervención quirúrgica, el paciente retoma inmediatamente sus actividades cotidianas.

LAURA MERCEDES GIRALDEZ COLLERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, 
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía del doctor Roberto  Caveda Carrasco.

Más de 1 000 niños fueron operados con la técnica de analgesia acupuntural en cirugía urológica durante los últimos 15 años en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla, de la provincia Pinar de Río, cifra no superada a nivel nacional.

El Máster en Bioenergética Roberto Caveda Carrasco, miembro del Comité de Expertos de la Cátedra de Medicina Natural y Tradicional de Ciencias Médicas en Vueltabajo e iniciador en Cuba de esta línea de trabajo en la pediatría, manifestó que, actualmente, no se aplica en todo el país, sin embargo, es un factor común en intervenciones quirúrgicas a personas mayores de 20 años.

Bajo la asesoría del profesor Pedro Lleras Miral, el doctor Caveda dirige el equipo que lleva a cabo las operaciones en la especialidad de urología, pues solo personal altamente calificado puede participar en el procedimiento, el cual requiere de preparación para evitar influencias psicológicas en los infantes tratados.

“La acupuntura es un método efectivo en el tratamiento del dolor crónico y se emplea indistintamente en pacientes con riesgo anestésico, alergias, asma y cardiopatía. También es económico e inocuo”, aseguró el doctor Caveda en su tesis de maestría.

Luego de la operación, los pacientes intervenidos por esta vía atraviesan junto al médico la puerta del quirófano para continuar su vida cotidiana, ya que la cicatrización de la herida es rápida, las funciones del organismo se reestablecen satisfactoriamente y la recuperación es inmediata.

El proceso consta de cuatro etapas: el diagnóstico de la enfermedad, la consulta sicológica, la selección del candidato con mayores probabilidades de aceptación del procedimiento y finalmente la operación, pues como el método es sustituto de la anestesia general o regional en la cirugía ambulatoria, el paciente necesita de preparación sicológica previa.

Carlos César Callava Couret, coordinador del Programa de Medicina Natural y Tradicional a nivel provincial, declaró: “Es sumamente interesante el trabajo de Caveda, un profesional que practica la medicina natural de forma integrativa. Además, no resulta habitual este tratamiento en niños, nuestra provincia es de las pocas que lo hace, y él, el protagonista de esa actividad.”

Caveda expresó que la cirugía urológica infantil carece de experiencia en la analgesia acupuntural transoperatoria, lo cual, de incluirse a nivel nacional, pudiera determinar un modelo de variante para las operaciones, con el fin de mejorar la calidad de la cirugía infanto juvenil.

Sonia Rodríguez, madre de Roger Fuentes Rodríguez, uno de los pacientes operados con esta técnica, manifestó: “Desde el inicio tuvimos al apoyo total del doctor y su equipo, fue como si el niño estuviese paseando sin nosotros”.

Se conoce como primer libro de acupuntura al Nei-ching, una de las más antiguas obras sobre medicina del mundo, donde se explica el principio básico de este procedimiento como la existencia de una energía vital que recorre el cuerpo, ya sea de la forma yin o yan, lo que provoca un aumento del umbral del dolor para producir el alivio del paciente debido a su efecto analgésico.

Pie de foto: El doctor Roberto Caveda y su equipo junto a un paciente operado con analgesia acupuntural.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de Lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Blanda, de las que afirman.
Tipo de fuentes: Documentales, no documentales y directas.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros dos valores noticia: Progreso. Repercusión o consecuencia.

 

0 comentarios