Blogia
Isla al Sur

ILUMINANDO EL PASADO

ILUMINANDO EL PASADO

El Taller de Lámparas de Estilo asume el reto de restaurar todas las luminarias de los museos de La Habana.

SAIMI REYES CARMONA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Conde de Ricla, quien fuera Capitán General de la Isla de Cuba de 1763 a 1765, volverá a convidar a sus invitados a danzar la próxima semana y la iluminación estará garantizada por los restauradores del Taller de Lámparas de Estilo, que trabajan en las tres cocuyeras del Salón de los Espejos del Palacio de los Capitanes Generales.

Estas lámparas, de 2.50 metros de largo y 1.50 metros de ancho, son antiguas, responden al estilo colonial y están formadas casi completamente por cristales en forma de pantalla, tulipas y guardabrisas, piezas innecesarias en Europa, pero que evitaban que el aire caribeño apagara las velas de la época.   

El único ahorro que el taller reportaba al país era la mano de obra, pero hace más de un año se está empleando para alfiletear –unir las lagrimas de cristal- el bronce cubano y han tenido muy buen resultado con el uso de un limpiador derivado del salfumán, según afirmó el jefe de taller, Alejandro Santos.

Este taller, además, trabaja con lámparas Trianon, de Estilo Napoleónico, que combinan el bronce con cristales de murano, bacará o bohemia y en conjunto con el Taller de Metales se encarga de la restauración de lámparas egipcias y del Renacimiento Holandés, completamente de bronce.

Perteneciente al Gabinete de Restauración y Conservación de la Oficina del Historiador desde 1994, el taller se encarga de dar mantenimiento a las lámparas de los museos de la capital, de la Organización Panamericana de Salud y del Centro de Estudios Martianos.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Especial de Fantasía.
Tipo de Cuerpo: Pirámide invertida + Datos Adicionales.
Tipo de Fuente: No documental, directa.
Primer Valor Noticia: Originalidad, Rareza, Curiosidad.
Otros Valores Noticias: Actualidad Interés Colectivo.
Tipo de Noticia: Ligera.

 

0 comentarios