Blogia
Isla al Sur

TITAN STEEL DESARROLLA EL SECTOR CONSTRUCTIVO EN CUBA

TITAN STEEL DESARROLLA EL SECTOR CONSTRUCTIVO EN CUBA

Equipo computarizado, único de su tipo en nuestro país y América Latina, es utilizado en la elaboración de piezas de acero empleadas en edificaciones.

DAVID RUIZ LIMILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

Con el objetivo de agilizar y mejorar la calidad de las obras constructivas en el país trabaja la Titan Steel, única maquinaria automatizada en Cuba y América Latina que elabora piezas de acero como tuberías, estructuras de soporte, ventanas, puertas y tornillos para la construcción de edificaciones.

Este equipo fue traído a Cuba en febrero del 2013 procedente de España, y consta de un laminador con rodillos donde se introducen láminas de acero de un milímetro y el Sistema Goad, programa informático que contiene el diseño deseado en tercera dimensión,  es el que conforma la pieza y poncha los orificios en los cuales van las instalaciones eléctricas e hidráulicas.

“Con esta tecnología se puede hacer cualquier construcción que tenga un límite de cuatro o cinco pisos debido a la resistencia ofrecida por el acero”, informó Nairis Izquierdo Chamizo, ingeniera mecánica de la empresa Cometal, lugar donde está ubicada la maquinaria.

Añadió que se han realizado 13 dormitorios en Cayo Santa María, 10 casas en Cayo Coco, y dos edificios y cuatro viviendas en Santiago de Cuba, demostrando estos últimos su resistencia al soportar el paso del huracán Sandy; todas las obras tuvieron un costo de  1 355 346 pesos.

Las estructuras de acero son construidas empleando piezas de pequeñas dimensiones espaciadas a poca distancia al que se fijan las hojas de cerramiento. Este modelo de construcción es empleado tanto en la fabricación de inmuebles como en la ampliación de estructuras ya existentes debido a la ligereza de los materiales utilizados, por lo que no sobrecarga los puntos de contención.

El Catálogo del Complejo Constructivo de Titan Steel informa las características técnicas del sistema y afirma que las uniones de las estructuras metálicas se hacen principalmente por remachado y atornillado; en algunos casos se puede recurrir a cordones de soldadura, pero no son aconsejables en perfiles de chapa delgada.

Además, el acero utilizado es galvanizado en caliente para que ofrezca mejor resistencia a la corrosión y sea más fácil el conformado.

La Titan Steel posee un software que permite mayor fidelidad al plano, reduce el plazo de ejecución, la estructura es resistente a la corrosión, minimiza la influencia del tiempo atmosférico, favorece una futura ampliación constructiva, facilita la manipulación de los materiales y ofrece mejor organización en el trabajo.

Entre las ventajas que recibe el cliente están un aislamiento térmico y acústico de última generación, reduce los gastos del proyecto, agiliza el proceso constructivo, y permite un mejor diseño, aseguró Eulecer Saldivar Acosta, especialista en mecánica y mantenimiento de la empresa Cometal.

Este año se construyeron en Venezuela 18 edificios y 180 viviendas. Para el 2015 deben entregarse 40 edificaciones y 400 casas en Ciudad Caribia, localidad ubicada en el país bolivariano, para lo cual se trasladará la empresa a esa nación y con las utilidades del negocio se construirán domicilios en la ciudad de Santiago de Cuba.

Pie de fotos: 1-Titan Steel, máquina computarizada para la conformación de estructuras de acero. 2-Estructura de acero que servirá de soporte para construir un hospital en la ciudad de Santiago de Cuba con la utilización de la Titan Steel.

Ficha técnica:

Tipo de título: Noticioso.
Tipo de lead: Sumario de Para Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Pesada, de las que afirma, previsible, compleja, directa, noticia en desarrollo, da paso a una serie.
Tipo de fuente: Documental (revistas y catálogos) y no documentales (especialistas), tradicional, transitoria, primaria, directa y complementaria.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores- noticia: Repercusión. Proximidad o cercanía.

0 comentarios