Blogia
Isla al Sur

INTERNET LLEGÓ PARA QUEDARSE

INTERNET LLEGÓ PARA QUEDARSE

El desarrollo de las tecnologías no está ajeno a la formación profesional de los futuros periodistas, comunicadores y cientistas de la información de la Universidad de La Habana. Sin embargo, no todas las personas le dan la debida importancia.

Texto y foto:
LIZ ARMAS PEDRAZA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana incluye catorce asignaturas vinculadas con Internet en el plan de estudio de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información, con el objetivo de formar profesionales acordes con la sociedad informática que se vive en el siglo XXI.

“El  impacto de  las nuevas tecnologías ha potenciado y profundizado  el  alcance,  influencia  y  penetración  de  los  medios  de comunicación  en  todos  los  sectores  y  niveles  de  la  vida social  y,  al mismo tiempo, ha propiciado cambios significativos  en los modos de gestionar, producir y socializar los mensajes”, explicó Raúl Garcés Corra, periodista y Decano de la Facultad de Comunicación.

Además, resaltó la necesidad de formar profesionales con profundidad  de  pensamiento,  una  sólida  formación  cultural y con madurez intelectual y política, en  un  mundo  lleno  de  estereotipos y manipulaciones, con un sistema global de información mayoritariamente controlado por los poderes dominantes.

El tema de las nuevas tecnologías ha sido cuestión de debate para los expertos. Miguel de Moragas, director de la Universidad Autónoma de España, en su artículo Las facultades de comunicación en los umbrales de la era de Internet, piensa que el reto de las nuevas formas de comunicación multimedia y en red, corresponden y afectan a todos los departamentos.

Sandra Fernández Hernández, profesora de varias materias vinculadas con la red, del Departamento de Ciencias de la Información en FCOM, declaró que “efectivamente, la enseñanza de Internet corresponde a todas las disciplinas, aunque cada una lo enfoque desde las particularidades como carrera. Lo que hay que tener claro es la necesidad del uso crítico de las nuevas tecnologías.”

Para no pocos jóvenes estudiar Internet y sus herramientas de búsqueda, saber distinguir qué información y qué fuente es verídica es de gran importancia. Sin embargo, Rocío Riquelme, estudiante de Ciencias de la información, se queja de que a la altura de segundo año de la carrera no le han impartido ninguna asignatura vinculada con el tema.

Sin embargo, Carla López, de esta misma carrera, pero de primer año, explica que para ella no tiene ningún tipo de importancia estudiar Internet, porque “después no tengo formas de aplicarlo, pues aquí puedo conectarme, pero cuando llego a mi casa no tengo esa posibilidad, es decir, si no lo voy a utilizar, ¿para qué estudiarlo?”

En su artículo, Moragas destaca que se imponen  importantes retos en los estudios de comunicación y en la formación de comunicadores. Estos cambios exigen una revisión en profundidad de muchos planteamientos docentes y, más en general, al conjunto de la actividad universitaria, incluida la investigación.

Miguel Ernesto Gómez Másjuan, periodista, profesor y jefe de la disciplina de Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad en la carrera de Periodismo, planteó que es indudable e imparable el avance tecnológico. Por ello, la importancia de estudiar asignaturas vinculadas a Internet.

“En el caso de Periodismo se imparten a lo largo de la carrera Aplicaciones Computacionales, Gestión de la Información y Periodismo Hipermedia, que es la materia básica del curso. También existen prácticas laborales en medios digitales para evaluar los conocimientos aprendidos”, agregó Gómez Másjuan.

Al respecto, Patricia Morales, estudiante de cuarto año de Periodismo, manifestó que esas asignaturas enseñan el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la sociedad, a no dejarse manipular por la información que ahí aparece y tomar lo adecuado.

Mientras, Mirelle Muñiz, de segundo año de Comunicación Social, expresó que “es necesario, pero no imprescindible, porque antes de que existiera Internet y las redes sociales, se comunicaba igual, con otros medios, tal vez más rústicos, pero al final se hacía comunicación y el mensaje llegaba.”

Por su parte, Beatriz Alonso, profesora del Departamento de Comunicación Social, refuta la afirmación de la estudiante porque “esas materias le permiten desarrollar las herramientas necesarias para manejar la computadora como instrumento de trabajo al almacenar, recuperar y procesar la información.”

Expertos como Caridad García profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alude a que “las escuelas de comunicación deben ad¬quirir conciencia sobre la llegada de la revolución infor¬mática e incorporarse a ella mediante el diseño de sus currículos, de otro modo se corre el riesgo de quedar excluidos de los procesos económicos de trascendencia global. Esta era requiere de un perfil de comunicador alfabetizado en diferentes y cada vez más diversos códi¬gos; sensible a la comprensión de sus significados social y político; capaz de entender sus efectos y áreas de opor¬tunidad.”

Pie de foto: La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana incluye catorce asignaturas vinculadas con Internet en el plan de estudio de las tres carreras.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: La importancia de estudiar asignaturas vinculadas con Internet para los estudiantes de Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Social.

Situación Problémica: No todos los estudiantes le ven importancia a estudiar asignaturas vinculadas con Internet.

Objetivos Colaterales: Fomentar en los estudiantes de Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Social, la conciencia de la importancia de estudiar las redes sociales.

Fuentes:

Documentales:

Las facultades de comunicación en los umbrales de la era de Internet, de Miguel de Moragas. Publicado en la Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI en el año 2000.

Perfiles Profesionales: dos caras de la misma moneda, de Caridad García, en www.mundoobrero.es, en el 2012.

Directas:

Raúl Garcés Corra, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente oficial. Juicio valorativo y analítico.

Miguel Ernesto Gómez Másjuan, periodista, profesor y jefe de la disciplina de Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente oficial. Juicio valorativo y analítico.

Beatriz Alonso, profesora del departamento de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente oficial. Juicio valorativo y analítico.

Sandra Fernández, profesora del departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente oficial. Juicio valorativo y analítico.

Rocío Riquelme, estudiante de segundo año de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente implicada. Juicio valorativo y disyuntivo.

Mirelle Muñiz, estudiante de segundo año de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente implicada. Juicio valorativo y disyuntivo.

Patricia Morales, estudiante de cuarto año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente implicada. Juicio valorativo.

Carla López, estudiante de primer año de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente implicada. Juicio valorativo y disyuntivo.

Soportes:

Hecho: El desarrollo de las tecnologías no está ajeno a la formación profesional de los futuros periodistas, comunicadores y cientistas de la información de la Universidad de La Habana.

Antecedentes: Inclusión en el plan de estudios asignaturas vinculadas con Internet.


 

0 comentarios