Blogia
Isla al Sur

REABRE CASA DE CULTURA DE ARROYO NARANJO

REABRE CASA DE CULTURA DE ARROYO NARANJO

Vecinos de la comunidad e integrantes de talleres organizados por esta institución mostraron agradecimiento por la calidad de las actividades y el estado de la construcción.

Texto y fotos:
RAÚL ABREU MARTÍN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de constituir un espacio que promueva el aprendizaje y disfrute de diversas manifestaciones artísticas, reabrió la Casa de la Cultura “Justo Vega”, de Arroyo Naranjo, para satisfacción de la población de ese municipio habanero.

Con un financiamiento por parte del Ministerio de Cultura que alcanzó 1 600 000 pesos cubanos y 2 000 CUC, las labores de reparación, iniciadas el 20 de octubre del 2013 y concluidas el 3 de agosto de 2014, fueron realizadas por el grupo SERVA (Servicios Varios), empresa que opera bajo el régimen de trabajadores por cuenta propia, declaró Julián Castillo Sardiñas, director del recinto.

A pesar de la rapidez de los ejecutores, la casa todavía carece de mobiliario y ambientación, además presenta problemas técnicos por agotamiento del presupuesto, aseveró Castillo. Para dar solución a estas dificultades se gestiona la contratación, a menor costo, de trabajadores del sector no estatal, apuntó Elena Castillo Mestre, directora de Cultura municipal.  

Varios proyectos realiza la institución, destacándose el Taller de artes plásticas, talla y madera, la comparsa Los Naranjitos, la compañía de música y danza Los Cascabelitos, talleres de teatro, guitarra popular, percusión cubana, canto coral y literatura. Un colectivo de 82 trabajadores, de ellos 41 técnicos e instructores, son los encargados de la vida de este local destinado a la transmisión y fomento de las tradiciones artísticas propias de un país rico culturalmente como Cuba.

Diana López, integrante del taller de guitarra popular, y Carlos Manuel Banso, de teatro, se mostraron complacidos por la calidad de las clases que reciben. Elvira López, vecina de la comunidad, expresó su satisfacción por el estado final del inmueble, que reabrió sus puertas el 8 de agosto de este año con motivo del aniversario 105 del natalicio del poeta y repentista que le da nombre.

Pie de foto: Después de la reparación, la Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo revitaliza espiritualmente la comunidad.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Sumario de Por qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipo de información: Ligera, blanda, afirma, previsible, simple, oficiales y  directas (según las fuentes), hecho consumado.

Tipo de fuentes: No documentales, tradicionales, permanentes, primarias, directas.

Primer valor-noticia: Repercusión.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo y Proximidad.

0 comentarios