Blogia
Isla al Sur

EXPOSICIÓN DE LA VIDA

EXPOSICIÓN DE LA VIDA

El Museo Nacional de Historia Natural muestra colecciones de minerales, rocas, fósiles, plantas y animales, como fuentes primarias del conocimiento científico sobre la naturaleza.

Texto y fotos:  
HANG DO THI THU,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para captar la atención de los visitantes y recibir el nuevo 2015, el Museo Nacional de Historia Natural de La Habana desarrolla la exposición denominada “El origen de la vida”, desde 17 de noviembre hasta 14 de diciembre, con diversos temas.

Según el horario, los temas de los que se disponen en cada semana son los siguientes: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Mundo vegetal, Mundo animal y Mundo diverso. Las exhibiciones están abiertas al público, los martes de 1:30 pm a 5:00 pm y de miércoles a domingo desde 10:00 am hasta 5:30 pm.

“El museo abarca la presentación de 944 ejemplares, 360 textos y más de 290 vitrinas y otros soportes de información. Además, muestra las personalidades científicas vinculadas como Charles Darwin, Alexander Oparin, Charles Lyell, Gregor Mendel, Francis Crick, Georges Civier, entre otros”, manifestó Anibel Diéguez Leyva, guía del museo.

Agregó que en este momento se presentan tres exposiciones permanentes: Museo por Dentro, Mamíferos, Aves, Reptiles de otras partes del mundo, e Historia de la Tierra y de la Vida. También hay un área expositiva dedicada a la naturaleza cubana y otra a las exhibiciones transitorias para temas variados.

En el piso inferior, lateral izquierdo, se encuentra la presentación  “Historia de La Tierra y la vida” que muestra la evolución paleogeografía y paleontológica de la Tierra. Al lateral derecho se halla “El museo por dentro” y otras pequeñas exposiciones. Muchas de ellas de vertebrados e invertebrados cubanos.

Al fondo se aprecian reptiles, aves y mamíferos del mundo. Allí se recrea con un ambiente de numerosos animales disecados las regiones en que se divide esta sección. Tiene otras exposiciones de rocas y piedras semipreciosas.

En el segundo piso se muestran colecciones de invertebrados, vertebrados y murciélagos. Está un fragmento de un árbol petrificado hace millones de años, fósiles de reptiles marinos cubanos, peces y dugones. En otra sala se exhiben las pinturas realizadas por los niños.

“Este museo es una institución de excelencia en la educación y enseñanza de la diversidad biológica para la población cubana. Esta exposición da conocimientos de ciencia y naturaleza de Cuba a los visitantes, especialmente a los niños por los ejemplares, lo que ayuda a comprender mejor el mundo en que viven”, afirmó Indria Pérez, museóloga.

Pie de foto: Las áreas científicas del museo presentan temas diversos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Clásico de Para Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Blanda, Simple, Tradicional.
Tipo de fuentes: No documentales, Directas.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.

 

0 comentarios