Blogia
Isla al Sur

PIEZA CONCLUSA PARA ÓRGANO MECÁNICO

PIEZA CONCLUSA PARA ÓRGANO MECÁNICO

Hasta la fecha, solo se han descubierto tres instrumentos musicales de este tipo en Cuba, de los cuales, el de San Francisco de Paula es el más antiguo.

DENISSE MACHADO TABOADA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El órgano con el sistema mecánico funcional más antiguo de Cuba -que data de mediados del siglo XIX- se encuentra en la emblemática iglesia de San Francisco de Paula, situada en la Habana Vieja, la cual fuera escenario del reencuentro de Cecilia Valdés y su madre en la novela de Cirilo Villaverde.

En el país hay localizados, hasta ahora, solo tres órganos mecánicos: uno en la iglesia de La Caridad en el municipio Centro Habana; otro recientemente descubierto en Sagua la Grande; y el que se encuentra en San Francisco de Paula, afirmó la Doctora Miriam Escudero, coordinadora de la restauración de este último y directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, patrocinador del grupo de música antigua Ars Longa.

Argel Calcines, en la edición del Vol. XI de la revista Opus Habana, aclara que “la caja del instrumento se divide en dos partes: el pie que aloja la consola y toda la mecánica interna (…), y el cuerpo superior que aloja la tubería.”

Escudero comenta a Calcines en ese mismo trabajo, que “se trata de uno de los pocos instrumentos de su tipo que se conserva íntegramente, sin que fuera sometido a las reformas que durante el siglo XX se infligieron a los órganos para «actualizarlos» estéticamente”.

En la placa del instrumento aparece el apellido de Pierre Alexander Ducroquet, propietario de la antigua casa francesa Daublaine en el período de 1845-1855, aseveró Teresa Paz, directora del grupo Ars Longa y de la Iglesia de San Francisco de Paula.

Existen muy pocas referencias documentales de la presencia del órgano en la iglesia de Paula, una de ellas es una foto de 1907 publicada por el doctor Jorge Le-Roy y Cassá en el libro Historia del Hospital de San Francisco de Paula.

En 1909 ese hospital, cuya iglesia albergaba la pieza patrimonial, fue expropiado a favor de la Havana Central Railroad Co. y cuando fue demolido en los años 40, el instrumento lo trasladaron a una iglesia homónima del reparto capitalino Mónaco.

Según la musicóloga Miriam Escudero, cada órgano es construido específicamente para el recinto donde va a ser colocado, pues se toma en cuenta la resonancia interna del edificio que lo albergará y al ser reubicado el de Paula, este ya no pudo cumplir su función.

Debido al gran deterioro que sufrió el instrumento su sistema interno tuvo que ser reparado por el taller del organero Joaquín Lois, en Valladolid, mientras que su caja se encargó al maestro ebanista Rosa Lima Pino, especialista del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador, fallecido poco después.

“Es algo curioso que fuera justamente cien años después de que se verificara el proceso judicial de expropiación forzosa ocurrida en 1908, cuando finalmente se hizo la inauguración del instrumento en el coro alto de San Francisco de Paula”, comentó Escudero.

David Pérez, organista de Ars Longa, aseveró que la calidad del sonido de un órgano mecánico como este es diferente a la de uno eléctrico y que su presencia ha enriquecido el repertorio del grupo, ya que posee un mayor rango de sonoridades. 

Pie de foto: Una imagen de 1907 incluida en el libro del doctor Jorge Le-Roy, muestra al órgano en su lugar original, el altar mayor de la iglesia de San Francisco de Paula.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Relieve.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide normal o desarrollo cronológico + Dato adicional.
Tipo de Información: Ligera, blanda, que afirma, simple, oficial, hecho consumado.
Tipo de fuentes:
Directas: Dra. Miriam Escudero, Directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y coordinadora de la restauración del órgano de San Francisco de Paula; Teresa Paz, Directora del grupo de música antigua Ars Longa y de la Iglesia de San Francisco de Paula; David Pérez, organista de Ars Longa.
Documental: Entrevista “San Francisco de Paula, su ultimo secreto”, de Argel Calcines, incluida en la edición del Vol. XI de la revista Opus Habana, p26.
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Prominencia de los protagonistas. Interés colectivo.

0 comentarios