Blogia
Isla al Sur

ÑÁÑIGOS CAÍDOS EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1871

ÑÁÑIGOS CAÍDOS EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1871

Un grupo abakuá se opuso al fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina; los protestantes murieron en manos de los guardias cerca de la antigua cárcel de La Habana.

Texto y foto: 
Rita María Cambara Castillo,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El 27 de noviembre de 1871, miembros de uno de los juegos de la potencia abakuá Bakokó Efó desataron una protesta armada en los alrededores de la antigua prisión de La Habana para impedir el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, pero ¿es conocido tal hecho en la historia cubana?

Pocos periodistas cubanos del siglo XX hablaron sobre este hecho. Entre ellos, Gustavo Urrutia, quien sacó a luz por primera vez, en 1928 en el diario La Marina; 43 años después, Manuel Vizcaíno dio a conocer un texto donde manifestó que los descontentos eran ñáñigos no identificados. Sin embargo, Serafín Quiñones, escritor y periodista cubano, en 1998 publicó en la Gaceta Oficial los sucesos como resultado de una larga investigación.

En una entrevista con Quiñones, el periodista expresó que los hechos fueron protagonizados por un pequeño grupo de negros armados que enfrentaron a aproximadamente 3 000 voluntarios del presidio, con la intención de reclamar su liberación, no de impedir los fusilamientos porque no podían.

También precisó que los abakuá dispararon hasta herir a algunos guardias, huyeron y fueron perseguidos, aprehendidos y masacrados, causa de muerte registrada de al menos cinco de ellos porque se desconoce la cantidad exacta de participantes.

“Se estima que los hombres caídos hayan pertenecido a la potencia Bakokó Efó, primer juego de blancos en La Habana, y entre ellos y algún estudiante -posiblemente Alonso Álvarez de la Campa- existieran lazos de hermandad. No había ningún motivo por el cual un grupo de negros, durante la esclavitud cruda de la época, se opusiera al fusilamiento de jóvenes blancos”, indicó Quiñones.

La antropóloga María Fraguada señaló en el artículo SOCIEDAD-CUBA: Memoria inconclusa, de la periodista Patricia Grog: "Estos abakuá reflejaron la rebeldía cubana, se inmolaron por intentar salvar a los estudiantes, aún sabiendo que no lo conseguirían. Eso da la medida de que entonces había un sector negro de la población cubana con una conciencia de identidad tan fuerte, que era capaz de morir por ella".

Grog cita en el mismo artículo al investigador Esteban Morales, quien expresa, en primer lugar, los prejuicios de peso histórico sobre las religiones de origen africano, motivo por el cual se haya obviado la acción, pese a que muchos luchadores por la independencia de Cuba fueron personas negras y creyentes.

Diosdado Pazos, investigador y profesor de Historia, comentó otras especulaciones como la probabilidad de que Carlos Verdugo, estudiante matancero ausente durante los actos y condenado a pena de muerte, se inició en la confraternidad y cinco miembros de la hermandad dieron su gesto para detener tales muertes.

Cada año la Cátedra de Pensamiento Crítico y Culturas Emergentes Haydée Santa María y la Cofradía de la Negritud rinden homenaje a los héroes ñáñigos frente a la tarja ubicada en Morro y Colón.

También, “todos los años como parte de la recordación, activistas de la Sociedad Abakuá de La Habana realizan una peregrinación desde la esquina de Morro y Colón hasta el monumento a los ocho estudiantes de Medicina, en un intento por eliminar la segregación y restaurar esa parte olvidada de la historia”, refirió Orquídea Sánchez, vecina de la calle Colón y testigo del homenaje.

Pie de foto: La Cátedra de Pensamiento Crítico y Culturas Emergentes Haydée Santa María y la Cofradía de la Negritud todos los años rinden homenaje a los héroes ñáñigos frente a la tarja ubicada en Morro y Colón.

Ficha técnica:

Tipo de titulación: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Documentales, no documentales, tradicionales, no tradicionales, permanentes, secundarias, directas, complementarias.
Tipo de información: Ligera, blanda, de las que afirman, compleja, directa.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Prominencia de los protagonistas. Interés colectivo.

 

0 comentarios