Blogia
Isla al Sur

CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE O PERECEMOS

CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE O PERECEMOS

Elaine Hernández Ulloa, especialista del Grupo de Trabajo Estatal en Bahía de La Habana, informa sobre las jornadas de higienización, actividades culturales y deportivas a desarrollar en todo el país, durante el mes de noviembre, para celebrar el aniversario 15 de la institución medioambiental donde se desempeña.

Texto y foto:
DAVID RUIZ  LIMILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
Elaine Hernández Ulloa es psicóloga de profesión, pero desde hace tiempo dejó las consultas y terapias para dedicarse al cuidado medioambiental, que es otra forma de ayudar a la humanidad y como ella dice, «la naturaleza es una pasión con que vivo».

En este momento se desempeña como especialista del Grupo de Trabajo Estatal en Bahía de La Habana, en la Comisión de Educación Ambiental y Labor Comunitaria. Por su meritoria tarea en la descontaminación del puerto habanero mediante la concientización y los círculos de interés en las escuelas, ha sido designada responsable de las actividades a realizar en todo el país, como homenaje al aniversario 15 del grupo.

-¿Cómo surgió el Grupo de Trabajo Estatal en Bahía de La Habana (GTE-BH)?

Por iniciativa del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros surgió el 15 de junio de 1998 ante la necesidad de mejorar  la situación medioambiental existente en la Bahía de La Habana, la cual desde hacía varios años presentaba problemas de contaminación que afectaban a  la capital

Debido a estudios realizados por biólogos del grupo y reportes de las comunidades, nos percatamos de que el alto nivel de deterioro sanitario en los ríos que desembocan en la bahía era la principal  fuente de contaminación del entorno capitalino. Por ello, expandimos el trabajo educativo y de limpieza hacia estas zonas críticas y creamos proyectos de concientización e instrucción ciudadana en todos los municipios de la ciudad.

-Están celebrando un aniversario de la fundación del GTE-BH. ¿Cuáles serán las actividades con las que festejarán la fecha?

Hemos efectuado algunas actividades, entre ellas el pasado 8 de noviembre (2014) desarrollamos una jornada de limpieza y embellecimiento en el municipio de San Miguel del Padrón con actos culturales y deportivos (modelajes, interpretación de canciones, juegos de pelota, por artistas y deportistas aficionados); el 15 llevamos a cabo  un trabajo similar al obelisco de Camilo Cienfuegos, ubicado en el municipio Diez de Octubre.

También se efectuó un evento teórico en el Morro Cabaña, el pasado viernes 21, donde expusimos los logros y limitaciones en el cuidado medioambiental, analizamos el incremento de especies que viven en la bahía, la disminución de residuales sólidos y se reconoció el trabajo de la Empresa Producciones Alimenticias (PRODAL) que logró concluir su diagnóstico ambiental; este  evento tuvo la participación de los coordinadores comunitarios, especialistas del GTE-BH y biólogos de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

Tendremos un Festival Ambiental en la Plaza Vieja, el próximo domingo 30,  donde presentaremos actos culturales y premiaremos al ganador del concurso ”Cuidemos al Medio Ambiente”. Para cerrar el año, el 20 de diciembre comenzará el ciclo de tres talleres nacionales de capacitación a coordinadores comunitarios, al cual asistirán promotores ambientales.

-A partir de las investigaciones realizadas, cuáles son los principales  factores contaminantes del medio ambiente.

Hay dos grandes grupos: los referidos a problemas económicos y la poca conciencia en un sector de la población. Los escasos recursos financieros y los  altos  precios que tienen los equipos de limpieza y acopio de desechos en el mercado internacional han contribuido al deterioro de la higiene; no obstante, este año el Estado compró alrededor de 15 000 contenedores de residuos, adquirió productos para la purificación de las aguas e importó piezas para reparar los vehículos  que recogen  la basura de los contenedores.

Pero, a pesar de estas acciones, la imprudencia de individuos que depositan los desechos fuera de los recipientes diseñados para ello, el robo de los recolectores de basura, algunos hechos vandálicos y en especial los escombros resultantes de los procesos constructivos o de derrumbes son los principales factores que afectan no solo la estética de las calles en Cuba, sino que obstruyen el paso público y propician la aparición de enfermedades.

-¿Cómo trabajan con las comunidades y las escuelas en la recuperación del medio ambiente?

Con los estudiantes de primaria, secundaria y preuniversitario tenemos el círculo de interés “Amigos de la Bahía”, que se extiende por toda la nación , y donde se educa en el amor a la naturaleza y la importancia de legar a las futuras generaciones un planeta saludable, también se trabaja  en la confección de manualidades  donde se utilizan productos naturales.

En las comunidades se identifican los principales problemas que afectan la higiene (escasez de contenedores, tuberías averiadas, salideros de agua, entre otras dificultades), con el fin de darles solución, y se desarrollan seminarios de capacitación para que los vecinos sepan cómo cuidar el entorno.

-¿En qué estado sanitario se encuentra el país?

La capital es una de las más afectadas debido al hacinamiento poblacional, lo cual provoca mayor cantidad de desechos y no siempre tenemos el equipamiento ni el personal para recogerlos. Pero, en los recorridos por otras provincias hemos constatado que, salvo algunas excepciones, la higiene es bastante buena, en especial, las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

-Consejos para preservar el ambiente…

Lo fundamental es ser responsables  y  cumplir con las normas higiénicas establecidas, debemos pensar en las generaciones futuras, y educarnos en el cuidado de la naturaleza. Es necesario entender que solo hay dos opciones: cuidamos el medio ambiente o perecemos.

Pie de foto: Elaine Hernández Ulloa, especialista del Grupo de Trabajo Estatal en Bahía de La Habana afirma que desarrollarán actividades en todo el país para celebrar el aniversario 15 del Grupo de Trabajo Estatal en Bahía de La Habana.

0 comentarios