Blogia
Isla al Sur

EL ESLABÓN PERDIDO DE UN GALARDÓN

EL ESLABÓN PERDIDO DE UN GALARDÓN

El Premio Juan Gualberto Gómez ha transitado por diferentes etapas en el devenir político-social del país, pero hoy su origen se asume después de 1959.

AILÉN RIVERO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La primera etapa del Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez transita por su aniversario 70; sin embargo, poco se conoce de los inicios en 1945 y solo se le vincula al período revolucionario cuando comenzó a otorgarse en 1989.

Al preguntar por el galardón, en un muestreo realizado entre 50 estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y 50 profesionales de medios de prensa cubanos, con más de 10 años en ejercicio, en Radio Reloj (8), Radio Enciclopedia (7), el Sistema Informativo de la Televisión Cubana (5) y los periódicos Granma (10), Trabajadores (10), Juventud Rebelde (10), ninguno identifica esa primera etapa, antes de 1959.

Prácticamente no existe bibliografía sobre el tema y suele asociarse al periodismo contra la revolución, por haber sido otorgado por el Colegio de Periodistas de Cuba, cuyos miembros, en su mayoría, emigraron del país luego del triunfo de enero.

El Archivo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) resguarda los documentos que dan fe de la constitución del Juan Gualberto Gómez en 1945 por el Colegio de Periodistas de Cuba como el más alto galardón periodístico en el país. Las Bases del Premio expresan que su único estimulo es “el supremo honor y dignidad que conlleva”.

Este reconocía el trabajo periodístico anual en las categorías de reportaje vivo, reportaje de archivo, artículo o crónica, ilustraciones, información grafica (fotografía) y reportaje cinematográfico, según sus Bases.

El jurado estaba constituido por periodistas e intelectuales de todo el país que se reunían una vez por año para reconocer a lo mejor de la prensa cubana, explica Juan Marrero, Premio Nacional de Periodismo José Martí e historiador de la UPEC.

Ernesto Vera, también Premio Nacional de Periodismo y Presidente de Honor de la organización gremial, declara que la institución encargada de entregar el reconocimiento contaba con el apoyo de Batista, miembro emérito del Colegio: “La relación con el presidentele resta prestigio entre los intelectuales revolucionarios de la época e influye en el olvido del Premio como una expresión de sus intereses”.

Pero, la prensa de la época también posee calidad y valor literario, cómo se constata en los escritos de periódicos como El País o Diario de la Marina, que se conservan en el Archivo Literario del Instituto de Literatura y Lingüística.

Por ejemplo, el periodista hispano-cubano Rafael Suárez Solís, galardonado con el Juan Gualberto Gómez en la categoría de artículo en 1950, es “uno de los más altos exponentes de nuestro periodismo cultural”, según afirma el texto Rafael Suárez Solís, Periodismo y Cultura, de Jorge Domingo Cuadriello.

Al triunfar la Revolución en 1959 se otorga por última vez el reconocimiento; ese año pasa a llamarse Concurso Nacional Periodístico Juan Gualberto Gómez y es celebrado por la Milicia Periodística Félix Varela, asevera Juan Marrero.

Agrega que la proyección del mismo cambia en ese último concurso. La Milicia Periodística Félix Varela, establece que “se escogerían los trabajos publicados de más alto contenido revolucionario y que mejor destacaran los principios e ideología de la Revolución Cubana”.

El mayor reconocimiento anual al periodismo cubano desaparece luego de su única entrega revolucionaria en 1959 por la Milicia Periodística. En 1965 se funda la UPEC, pero solo 24 años después es que se establece nuevamente la entrega del galardón, recuerda Ernesto Vera.

Desde 1989 a la fecha, la Unión de Periodistas de Cuba otorga el Premio Anual Juan Gualberto Gómez. El reconocimiento distingue el trabajo excepcional de un año en la prensa impresa, el periodismo radial, televisivo, cinematográfico y gráfico (fotografía, diseño, camarógrafos, ilustradores, dibujantes humorísticos), precisa Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta de la organización.

El jurado está integrado por quince periodistas de mérito, más el Presidente de la UPEC. Es elegido por el Congreso de la organización o el Pleno del Comité Nacional y cada dos años y medio se renueva, como establecen las Bases del Premio. La entrega se efectúa en acto solemne que conmemora el nacimiento de Juan Gualberto Gómez, el 5 de marzo, como parte de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana.

Para Ismael Francisco González, fotógrafo de Cubadebate y merecedor este año (2015) del Premio en la categoría de Periodismo Gráfico, “es un honor recibir el reconocimiento y un incentivo a seguir trabajando”. El profesional afirma que “es bueno que se reconozca la labor anual de la prensa cubana porque eso propicia que cada día tratemos de entregar trabajos con mayor calidad”.

Pie de foto: Actualmente, el galardón se entrega en el aniversario del natalicio de Juan Gualberto Gómez, el 5 de marzo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Clásico de Qué.

Tipo de nota interpretativa: Explicativa-Retrospectiva.

Tema: Invisibilidad del Premio Juan Gualberto Gómez, otorgado antes de 1959. Posibles puentes con el Juan Gualberto Gómez en la actualidad.

Situación problemática: Por qué se desconoce el Premio Juan Gualberto Gómez y el periodismo de antes de 1959.

Objetivos colaterales: Rescatar del olvido un periodo del periodismo en Cuba.

Estrategias de fuentes:

Documentales:

El periodismo y la lucha ideológica, Ernesto Vera y Elio Constantin, Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1985.

Rafael Suárez Solís. Periodismo y Cultura, Jorge Domingo Cuadriello, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2012.

Premios de Periodismo, recopilación, Archivo de la UPEC.

Página web de la Unión de Periodistas de Cuba. En:www.cubaperiodistas.cuURL:

http://www.cubaperiodistas.cu/

upec/funcionamiento.html Consultado: 27-2-2015

Resolución del 2009 de la UPEC

Activas:

Ernesto Vera, Premio Nacional  de Periodismo y Presidente de Honor de la UPEC, juicio sintético y de valor, fuente directa, especialista.

Juan Marrero, Premio Nacional de Periodismo José Martí e historiador de la UPEC, juicio sintético y de valor, fuente directa, especialista.

Belkys Pérez Cruz, periodista y vicepresidenta de la UPEC, juicio de valor, fuente directa, oficial.

Ismael Francisco González, fotógrafo de Cubadebate, merecedor este año del Premio en la categoría de Periodismo Gráfico, juicio de valor, fuente implicada, directa.

Soportes:

Hecho: Invisibilidad del Premio Juan Gualberto Gómez otorgado antes del 1959, nexos del Premio con la actualidad.

Antecedentes: Entrega del Premio antes del 1959 por el Colegio de Periodistas de Cuba.

Contexto: 70 años de la creación del Premio.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: Triunfo de la Revolución, cambio en la situación política del país. Desintegración del Colegio de Periodistas de Cuba y creación de la UPEC.

Tipos de juicios: Analíticos, de valor, sintético.

0 comentarios