Blogia
Isla al Sur

CUBA Y ANGOLA EN ALAMAR

CUBA Y ANGOLA EN ALAMAR

En ocasión del aniversario 40 de su independencia, la heroica lucha del hermano país africano es recordada en la escuela y comunidad este-habaneras.

JUNIOR ALFREDO HERNÁNDEZ CASTRO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con un matutino histórico-cultural y la presencia de combatientes participantes en la Operación Carlota, la secundaria básica República Popular de Angola y varias circunscripciones del consejo popular Alamar-Playa, en Habana del Este, celebrarán el aniversario 40 de la independencia angoleña el próximo 11 de noviembre (2015).

El plan para la jornada contempla también una mesa redonda por aula en la que el tema central será la lucha anticolonial de la nación africana y a la que acudirán estudiantes de la escuela primaria Nadezhda Krúpskaya, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y cederistas de la localidad.

En horas de la tarde, al centro educativo llegarán veteranos que compartirán con los adolescentes las experiencias vividas durante la misión militar y explicarán la importancia de la Operación Tributo, nombre otorgado al traslado hacia Cuba de los restos de colaboradores cubanos caídos en servicio.

“Esta fecha es muy especial para el colegio y logramos incorporar al proyecto a los residentes de la comunidad. La festividad promueve la formación de valores como la solidaridad en la población y, sobre todo, en la juventud”, afirmó Anais Sánchez, directora de la institución educativa.

Dayron Smith, estudiante de noveno grado, dijo que el embellecimiento y limpieza de la escuela y el barrio serán algunos de los trabajos a realizar. Los vecinos participarán en tareas como la confección de carteles informativos y la entrega de un diploma especial a los héroes internacionalistas de la zona.

Según la enciclopedia on line EcuRed, Angola alcanzó su independencia de Portugal el 11 de noviembre de 1975. La Operación Carlota supuso la participación de las tropas cubanas en la guerra civil, donde combatieron contra el ejército de Zaire, soldados sudafricanos y mercenarios financiados por Estados Unidos. La presencia de la mayor de las Antillas mantuvo la soberanía de Angola, creó las bases para la emancipación de Namibia e inició el derrumbe del apartheid en Sudáfrica.

Pie de foto: Para celebrar este suceso, estudiantes de secundaria básica realizan actividades culturales cada año.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de fuentes: Dos fuentes directas y una fuente documental.
Primer valor-noticia: Interés humano.
Otros dos valores-noticia: Actualidad, Proximidad.

0 comentarios