Blogia
Isla al Sur

ECLOSIÓN AFROCUBANA EN EL CALLEJÓN DE HAMMEL

ECLOSIÓN AFROCUBANA EN EL CALLEJÓN DE HAMMEL

Este espacio de Cayo Hueso, zona franca de la cultura nacional, cumple  su vigésimo quinto aniversario.

KIANAY PÉREZ-GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Sin darnos cuenta, lo que era en 1990 un foco de marginalidad y bullicio, ocupa ahora un lugar propio por su rico manantial de vivencias y reserva de talentos. Hemos forjado un templo popular que salvaguarda y rescata la cultura ancestral”, aseguró Salvador González Escalona, fundador del proyecto cultural y comunitario Callejón de Hammel, en ocasión de cumplir 25 años de fundado (2015).

El callejón, ubicado en la barriada capitalina de Cayo Hueso, constituye el primer complejo de murales y figuras que difunde y visualiza los temas vinculados con el folclor y las tradiciones de origen africano en Cuba. En el mismo, son apreciables elementos de otras culturas como la indígena, hispánica y asiática, que tanto han influido en la identidad del cubano.

Entre los mayores aciertos de esta iniciativa se encuentran las propuestas culturales que nacen de sus propios moradores, tal es el caso de los talleresde corte y costura, música y danza, gozando de gran participación. A su vez, la realización de charlas y conferencias con historiadores y escritores que radican en la comunidad demuestran la vinculación del proyecto con la historia de nuestro país, la literatura y el papel del negro en las mismas.

Paralelamente, aboga por la inclusión de numerosos artistas aficionados en el campo de las artes plásticas y la música, al efectuar todos los fines de semana peñas como los  famosos Domingos de la Rumba, momento que acompañado de exposiciones colectivas, corrobora la cubanía de la zona.

“Al constituir un lugar espontáneo de socialización, el proyecto abre sus puertas a todos los vecinos y promotores culturales ─sean oficiales o no─, alcanzando más de un centenar de miembros. A los que se suman amantes del folclor y turistas”, ratificó Elías Aseff, coordinador de las actividades que allí se realizan.

Zenaida Salas Suárez, presidenta del CDR de la comunidad, afirmó que recientemente y como parte del aporte del proyecto a la comunidad, se prevé la construcción de un parque infantil y complejo multicultural, este adoptará el nombre de Excilia Saldaña, en homenaje a la autora del conocido libro para niños, La Noche.

Pie de foto: Una mezcla de colores transfigura la fachada del Callejón de Hammel en asombrosa escenografía.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de fuentes: No documentales. Directas: Salvador González Escalona, fundador de la iniciativa; Elías Aseff, coordinador general del proyecto; Zenaida Salas Suárez, presidenta del CDR de la localidad.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Actualidad. Proximidad.

0 comentarios